El Corte Inglés busca en Europa la financiación de su transformación digital

En medio de las disputas familiares por el control del Consejo de Administración, el presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, intenta hacer virar el transatlántico que tiene entre manos. Su próximo objetivo es tratar de avanzar en la digitalización de la compañía, que -pese a todos los esfuerzos realizados- sigue notando la competencia de Amazon en lo que se refiere al comercio on-line.

La intención de la compañía es crear una nueva plataforma que le permita integrar una venta multicanal: internet, móvil y tiendas físicas. De este modo, espera optimizar también los procesos de abastecimiento y distribución, mejorando así la gestión de costes. Un proyecto que comenzará a principios del año que viene -tendrá dos años de duración- y que supondrá una revolución en toda la infraestructura informática de la compañía.

Prácticamente todos los países de la UE han participado en el Plan Juncker

El proyecto tiene un coste de 232 millones de euros, de los que la mitad serán financiados por un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) dentro del llamado Plan Juncker. Una serie de préstamos que cuentan con unas condiciones financieras mejores que las que se pueden encontrar en el mercado, según cuentan fuentes relacionadas con la operación a Merca2.

Se desconocen, eso sí, las condiciones exactas para la devolución del dinero ya que es un tema que se pacta entre las partes implicadas en el acuerdo. Es decir, que no se hacen públicas, aunque insisten en que «son ventajosas respecto a lo que hay en el mercado».

foto-eci-salamanca-2Con esta operación la intención del equipo de Dimas Gimeno busca modernizar los grandes almacenes. Debe competir contra gigantes de la distribución como Amazon, y aunque El Corte Inglés ya ha dado pasos en ese sentido como la puesta en marcha de una entrega en poco más de dos horas en la compra de algunos productos a través de la web.

Sin embargo, y aunque la firma no da detalles de la evolución trimestral de sus cuentas y resultados, Hispanidad asegura que las cosas no han ido muy bien entre septiembre y noviembre. Los principales problemas habrían estado en la venta de ropa de mujer, en donde las ventas se redujeron en casi un 2 por ciento respecto al año anterior en confección señora y un 4,2% en Joven Ella. Cifras que se quedarían a más de la mitad de las previsiones.

Varias empresas españolas han recurrido al Plan Juncker para recibir fondos que les permitan llevar a cabo nuevos proyectos

Una situación similar se vive, según informa este diario, en moda hombre, ropa infantil, electrónica, etc. Todas ellas quedan muy alejadas de las previsiones fijadas en el presupuesto.

El Corte Inglés no es la única empresa española que ha recurrido a la financiación del Plan Juncker. Otras conocidas empresas como Bankia (50 millones), Grifols (100 millones) o el propio ICO (50 millones) han recurrido al dinero puesto encima de la mesa por la Comisión Europea. También encontramos a Gestamp, la empresa de componentes de automación que tiene previsto efectuar una inversión en cinco países de la Unión Europea de 330 millones de euros, de los que 160 millones saldrán del Banco Europeo de Inversiones.

El Corte Inglés no termina de cubrir las previsiones de ventas fijadas en el presupuesto

Hasta el momento, el Plan Juncker ha otorgado a España más de 1.000 millones de euros, y tiene previsto conceder préstamos por más de 576 millones de euros a una docena de compañías. Se trata de proyectos ya aprobados y que están a la espera de firma, entre los que se encuentran compañías como Arcelormittal.

Desde que se pusiera en marcha, el Plan Juncker ha aprobado 154.000 millones de euros de los 315.000 millones iniciales. El 32% ha ido a parar a manos de peques y medianas empresas; el 22% a energía, el 20% a I+D+i y, prácticamente, todos los Estados han participado en él.