Foto de Artiseguridad Tienda de Material Policial

El Pleno del Congreso de los Diputados ratifica la jubilación anticipada de miles de agentes de toda España. Lo hace a través de una enmienda en los presupuestos generales del Estado de 2018, que contempla el retiro de los policías locales a los 59 años

Artiseguridad, tienda de material policial y guardia de seguridad hace público este comunicado de prensa. El CSIF (Centro Sindical Independiente y de Funcionarios) ha valorado el éxito que ha tenido la concentración de miles de policías locales en la Puerta del Sol de Madrid. En ella reclaman el derecho de los agentes a una jubilación anticipada hasta los 59 años, de tal forma que no se les penalice su futura pensión. Su objetivo es equiparar su situación a la de la Policía, la Guardia Civil o los Bomberos.

En este sentido, el Pleno del Congreso de los Diputados incluirá una enmienda de última hora en los presupuestos generales del Estado. En ella extiende la jubilación anticipada del colectivo de la policía nacional a los 59 años.

A la espera de que este anuncio se materialice en la votación de los presupuestos generales del Estado, el CSIF se felicita de esta noticia. El grupo sindical había mantenido interlocuciones y reuniones con el Gobierno y los grupos parlamentarios en los últimos meses de forma intensa. A su entender, el adelanto de la edad de jubilación de los policías locales es inminente y no tiene marcha atrás. Espera que el Gobierno desbloque la situación y la apruebe de manera imperiosa.

Policías locales en edad de retirarse
España acoge cerca de 70.000 policías locales, de los cuales 3.200 tienen más de 60 años y 4.000 se encuentran en la franja de los 55 a los 60 años. Por tanto, se trata de una plantilla envejecida, que es preciso renovar con nuevos efectivos.

En concreto, se calcula que en Madrid esta medida afectará a 1.000 de los alrededor de 6.000 policías locales en ejercicio actualmente. Es la comunidad autónoma con la población de agentes locales más envejecida.

El grupo parlamentario del PP y el propio departamento de Cristóbal Montoro habían adelantado al sindicato que el informe preceptivo del Ministerio de Hacienda estaba listo. Sin embargo, el CSIF considera que es momento de “pasar de las palabras a los hechos”.

El mencionado Decreto ya tiene el visto bueno del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Además, cuenta con la aprobación de las fuerzas políticas.

La pasividad del Ministerio dirigido por Cristóbal Montoro y el retraso en la concreción de las medidas han hecho que se convoquen recientemente estas concentraciones tanto en las delegaciones como en las subdelegaciones del Gobierno. El propósito de los sindicatos convocantes es que “se acelere un proceso que está sufriendo un retraso injustificado”, apunta el CSIF.

Fuente Comunicae