Las finanzas del broker polaco con oficinas en Madrid XTB recibieron un golpe interanual que fuentes de la compañía atribuyen a la presión que la Autoridad de Servicios Financieros Europea (ESMA) esta ejerciendo sobre la industria de los contratos por diferencia, conocidos popularmente como CFDs. La caída del beneficio neto resulta inexplicable después de reportar una mejora interanual de los “revenues” y del numero de cuentas activas, como de nuevas cuentas, lo que indica que el coste regulatorio de hacer las cosas bien esta pasando factura a empresas de servicios financieros que campaban a sus anchas antes de que las autoridades financieras europea pusieran coto a la industria de los contratos por diferencia (CFDs).

XTB reportó una ganancia neta consolidada de 14.89 millones de dolares, lo que equivale a 57.9 millones de ZLOTYS (PLN). Esta cifra supone un descenso del beneficio neto del 43 por 100 en comparación con la ganancia neta de 101.5 millones PLN de 2018. Los ingresos consolidados ascendieron a PLN 239.3 millones en 2019 en comparación con PLN 288.3 millones un año antes.

Este desempeño inconsistente se atribuye a los débiles resultados de la primera mitad de 2019, donde el grupo registró solo 1.34 millones de dolares ( 5.2 millones de PLN) en ganancias netas, muy por debajo de los 115 millones de PLN que arrojó en el mismo período de 2018.

La compañía explica además que las restricciones de la ESMA han tenido un impacto más severo que la mayoría de los brokers de CFDs. Aunque XTB ha sido particularmente vulnerable a esta sacudida, la compañía ve una oportunidad única de ganar participación de mercado, con la nueva regulación de ESMA creando un campo de juego más nivelado para competir.

No es el primer bróker que opera en España al que las regulaciones de ESMA le juega una mala pasada. Como informamos anteriormente, el broker CMC Markets tuvo que despedir a la mitad de la plantilla en España tras sus “pirricos” resultados y nombrar a su directora de Marketing Sara Carbonell, directora de la oficina de España.

CMC Markets España se reorganiza para dar la batalla de los CFDS: despidos y nueva directora

Generar beneficios no esta siendo nada fácil para los brokers que venden CFDs (contratos por diferencia) después de que el regulador financiero...

Junto con este avance, XTB ha registrado un número creciente de cuentas activas con 30.815 en el cuarto trimestre de 2019, creciendo de manera constante desde las 20.568 cuentas activas en el cuarto trimestre de 2018,lo que supone un incremento del 50 por ciento interanual. Las nuevas cuentas también aumentaron, aumentando un 80 por ciento interanual a 10.424 en el cuarto trimestre de 2019, en comparación con las 5.742 cuentas en el cuarto trimestre de 2018.

Sus depósitos netos saltaron a 30.7 millones de dolares (PLN 119 millones), un 52 por ciento más que el año anterior que alcanzaron los 78.7 millones de PLN en el cuarto trimestre de 2018. El crecimiento analizado, supone un aumentó un 23 por ciento a 105 millones de dolares (409 millones PLN), frente a los 333 millones PLN del año anterior.

Al bróker polaco le persigue la polémica. En 2018 fue multado por las autoridades polacas impedir que sus clientes se beneficiaran del deslizamiento de precios a su favor, rechazando las ordenes y dándoles peor ejecución. El organismo regulador financiero de Polonia, la Autoridad de Supervisión Financiera de Polonia (KNF), les castigo con una multa de 9,9 millones de PLN ( 2,7 millones de dolares) por “irregularidades en la ejecución de las órdenes de los clientes”, dijo en su día en un comunicado del regulador.