Iberdrola
António Mexia, presidente de EDP

Una ha sido favorita desde el principio en una contraopa sobre la portuguesa EDP; la otra es de las pocas compañías que puede permitirse un desembolso superior a los 12.000 millones de euros para salir al mercado. Enel e Iberdrola son las dos primeras compañías que parecen descartadas en la carrera por adquirir la eléctrica lusa, pero las que -posiblemente- antes abandonen la lucha.

Y es que todo parece estar como al principio. La situación empezó con la opa de China Three Gorges (CTG) sobre el 100% del capital de EDP, de la que actualmente controla el 23%, en la que ofrece una contrapartida de 3,26 euros por acción, un 4,82% más que el precio al que cerraron el pasado viernes en la Bolsa de Lisboa.

Pero pronto se ha paralizado todo, y ahora queda en el aire. Básicamente porque la empresa señala que el precio “no refleja adecuadamente el valor de Energias de Portugal (EDP)” y que la prima incluida en la oferta “es baja, considerando la práctica seguida en el mercado europeo de las utilities“. Así, en este punto, ha surgido una guerrilla de contraopas que tiene bastantes empresas involucradas, aunque todo parece pólvora mojada.

autoconsumo

El autoconsumo eléctrico en pañales (y con el ministro en contra)

Durante los próximos años se van a configurar las futuras políticas energéticas a nivel español y europeo. Los pasos que se den ahora no...

Y es que según un informe de Bloomberg Intelligence (BI), el hecho de que CTG y CNIC posean el 23% y el 5% de la EDP, respectivamente, de los derechos de voto en la compañía portuguesa, lo que les permite bloquear ofertas competidoras. Además, según apuntan los analistas de Bloomberg, la carrera por hacerse con la eléctrica se reduce teniendo en cuenta el valor de la misma: más de 12.000 millones de euros.

Esto significa que tan solo queda un ramillete de empresas como Enel, Iberdrola y la francesa Engie para permitirse semejante operación. Según informaciones que maneja BI, los equipos de gestión de las tres eléctricas no ven con buenos ojos este tipo de operaciones a gran escala en Europa, por lo que todo hace indicar que la empresa china controlada por el Gobierno asiático se quedará sola en la pugna, sobre todo porque italianos y españoles están en otras batallas.

¿POR QUÉ IBERDROLA Y ENEL DEBEN PASAR DE EDP?

Los analistas de Bloomberg tienen claro que si hay dos empresas que no entrarán en una guerra de opas por EDP serán Enel e Iberdrola. Ambos se encuentran en estos momentos en plena batalla por tomar el control de la brasileña Electropaulo, por lo que una segunda guerra de ofertas podría suponer problemas corporativos para ellos.

Endesa

El enigma bipolar de Endesa: no quiere cerrar centrales, pero lo hará

Las grandes eléctricas que operan en España están en medio de una gran encrucijada. Se encuentran en la denominada transición energética que debe conducir...

De este modo, según las fuentes que maneja BI, quedarían Gas Natural, y sobre todo Engie, como los potenciales aspirantes a pelear con los chinos para hacerse por el control de EDP. Aunque deben hacer importantes ajustes estratégicos para incorporar en su visión de compañía el impulso de las renovables y la capacidad de enfrentar el mercado de América Latina y la península Ibérica de una forma razonables.

No obstante, fuentes del mercado aclaran a MERCA2 que el caso de Gas Natural se ve condicionado en estos momentos por su deuda prevista para 2018, que en estos momentos ya es de 3x Ebitda. Por lo que un canje de acciones sería una forma de afrontar la opa. Aunque todavía nadie confirma el interés de la compañía en entrar en la guerra de opas.

Comentarios