Bolsa de Madrid.
Bolsa de Madrid.

Vuelven las quinielas a la Bolsa española. El Ibex 35 estará formado por 34 valores hasta que se resuelva la OPA de MásMóvil. El Comité Asesor Técnico (CAT) ha decidido excluir a la empresa del índice (de momento), pero si todo avanza según lo previsto tendrán que elegir un sustituto.

Hasta la fecha se han ido cumpliendo las previsiones de los analistas, y esta vez no será una excepción. Los expertos apostaban por la salida de Mediaset y Ence desde el primer trimestre del año, y veían como sustitutos a Almirall y Pharmamar. Cumpliendo con las previsiones, Almirall entró por Mediaset tras la reunión de junio y Pharmamar sustituirá a Ence desde el próximo lunes.

Normalmente hay 4 reuniones del CAT al año, dos ordinarias y otras dos extraordinarias. Las de marzo y septiembre son reuniones de seguimiento y no se suelen anunciar cambios. Mientras que en las de junio y diciembre, si. Aunque esto no ocurre siempre. De hecho, en 2019 solo hubo un cambio en el Ibex 35. Tras la reunión de junio, MásMóvil entró en el índice en sustitución de Técnicas Reunidas, que lo abandonaba tras 11 años. Mientras que un año antes, hubo dos cambios. Cie Automotive entró por Abertis y Ence por el grupo Día.

UN AÑO ATÍPICO

2020 está siendo un año atípico y se están produciendo muchos más movimientos en el Ibex 35. El desplome mundial de los mercados y en concreto, el impacto en la Bolsa española (que es la más rezagada del Viejo Continente, pues el Ibex cede un 26%) sitúa a algunos valores del selectivo por debajo de los requisitos para permanecer dentro.

Este fue el caso de Mediaset, que en medio de las dudas sobre su fusión con Mediaset Italia, tuvo que abandonar el indicador (donde llevaba 15 años) arrastrando una caída de más del 40% de su valor bursátil y una baja negociación. También por estas razones, fuentes del mercado apuntan a que la hotelera Meliá sería la siguiente en decir adiós.

El año también pasa por la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de unos 3.000 millones que KKR, Cinven y Providence lanzaron sobre MásMóvil y que ya ha sido aceptada por más del 50% de los accionistas de la operadora. Esto llevó al CAT el pasado 3 de septiembre a dejar fuera a la compañía hasta el próximo 7 de octubre.

Ese día el Comité se reunirá con carácter extraordinario para su reinclusión o, previsiblemente, la sustitución por otro valor, que entraría a formar parte del índice el día 19 de octubre. Y es aquí donde entran en juego Ebro Foods, Sacyr, Solaria o Fluidra.

CANDIDATOS

Hay varias compañías que por su revalorización y el aumento de la negociación tienen opciones de entrar en el Ibex 35. Sacyr y Solaria no cumplen con el requisito de ponderación del 0,3% de la capitalización media del índice durante el período de control (seis meses). Pero será a cierre de septiembre cuando se pueda hacer un cálculo exacto.

La capitalización total del Ibex se sitúa actualmente por encima de los 453.000 millones de euros, por lo que ese 0,3% se situaría en torno a los 1.350 millones de euros. Pero la capitalización de Sacyr es de 1.170 millones y la de Solaria, de 1.189 millones. Aquí Fluidra gana por goleada, pues asciende a 2.690 millones de euros. También FCC, que roza los 3.300 millones.

Ebro Foods es el primero en términos de volumen negociados, según los cálculos de Renta4 que lo ven como candidato. También cumple con el criterio mínimo del 0,3%. La primera empresa de alimentación en España supera los 3.100 millones de capitalización en Bolsa, y no sería su primera vez en el Ibex 35. De hecho, ya ha pasado por el índice dos veces. En mayo de 2012 fue expulsado, volvió en junio de 2013 y de nuevo salía el junio de 2014.

Tampoco sería la primera vez que Sacyr entrara en el Ibex 35. La constructora abandonó su puesto en el selectivo junto a OHL tras la reunión de junio de 2016. Fueron Cellnex y Viscofan quienes sustituyeron a las compañías, que estaban altamente endeudadas.

Por su parte, los analistas de Singular Bank consideran que Solaria también tiene puntos para entrar, principalmente por la liquidez de los últimos meses. La empresa, que debutó en Bolsa en 2007, no ha entrado nunca en el índice.

Entre los valores que actualmente forman parte del Ibex, y retomando el requisito de ponderación del 0,3%, hay dos (además de Ence) que quedaría fueran. Meliá que tiene una capitalización de 730 millones e Indra, con 1.200 millones. 

Comentarios de Facebook