Dynamo- Hospital Fundación Jimenez Díaz

Los esfuerzos y avances en investigación dirigidos a mejorar la salud de la población llevados a cabo por el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) siguen recogiendo sus frutos. El último de ellos recayó en el proyecto Dynamo, focalizado en el diagnóstico precoz del glaucoma y del queratocono, dos patologías oculares, cuya detección y tratamiento en sus primeros estadios son claves en la evolución y pronóstico de ambas enfermedades.

Concretamente, fue en la tercera edición de los Premios Healthstart madri+d, galardones con los que recientemente se reconocieron los mejores proyectos de innovación y emprendimiento en Salud en la Comunidad de Madrid, donde Dynamo obtuvo dos premios especiales para “Servicios de prototipado” por parte de Up Devices y para el “Apoyo a servicios legales” por parte de la asesoría jurídica de Rousaud Costas Duran.

Según explica su principal promotor, el Dr. Pablo Pérez Merino, del Servicio de Oftalmología de la Fundación Jiménez Díaz, el proyecto “propone un nuevo dispositivo médico en Oftalmología para el análisis de la dinámica y biomecánica corneal en tres dimensiones y la evaluación dinámica y real de la presión intraocular, dos procedimientos claves en el diagnóstico precoz del glaucoma y el queratocono”.

Para ello, “Dynamo combina sensores de alta velocidad y resolución, nuevos conceptos de óptica integrada, y adapta una técnica clásica de caracterización mecánica de materiales (correlación digital de imagen tridimensional) en un único instrumento oftálmico de bajo coste”, añade el también investigador del IIS-FJD.

DYNAMO, UN TRABAJO COLABORATIVO

Un proyecto surgido de la colaboración entre el Servicio de Oftalmología del hospital madrileño y el Departamento de Materiales Compuestos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y que cuenta con otra característica que avala su proyección y valía. Se trata de su excelente equipo multidisciplinar, con experiencia en sistemas ópticos e imagen médica, oftalmología y caracterización mecánica, e integrado por los doctores Pérez Merino, Ignacio Jiménez-Alfaro, jefe del citado servicio; y Nicolás Alejandre, del mismo departamento; así como por Antonio Fernández y Alvaro Souto, de la UPM.

Así, durante el desarrollo del programa HealthStart (fundación madri+d para el conocimiento) los investigadores desarrollaron un prototipo de laboratorio y realizaron las primeras validaciones experimentales del mismo, obteniendo al final del proceso el correspondiente reconocimiento con los premios especiales de prototipado y servicios legales. 

Con ellos el coordinador del equipo asegura que abordarán la fabricación de un producto mínimo viable para la realización de las pruebas diagnósticas en la práctica clínica y asumirán parte de los costes de la extensión de la patente vía PCT.