Más allá de las inversiones tradicionales, hay otras opciones con las que se pueden obtener rendimientos importantes en nuestras carteras. Andrew Beer, CEO de Dynamic Beta Investment, explica cómo se puede aprovechar los recursos que brindan los hedge funds para obtener importantes retornos en el largo plazo.

El entorno actual se caracteriza por inestabilidad en los mercados. Se pasó del peor diciembre en años a un inicio del ejercicio bastante positivo. ¿Cómo se puede sacar partido de este escenario?

Los mercados de renta variable y de renta fija están diciendo cosas muy diferentes sobre el futuro.  Los precios de las bolsas sugieren que los tipos se mantendrán bajos y apoyarán las valoraciones, mientras que los mercados de bonos están señalando una recesión en 2020.  Dadas las expectativas de ralentización del crecimiento económico mundial, la guerra comercial y otras cuestiones macroeconómicas, los inversores deberían reducir el riesgo de la cartera.

Ustedes aprovechan los recursos de los hedge funds a corto y largo plazo para ofrecer buenos rendimientos con un menor riesgo. ¿Cómo hacen esto?

Analizamos los datos de los hedge funds para entender cómo están posicionados.  Creemos en el talento y los recursos de los gestores de este tipo de fondos, pero creemos que los inversores podrían estar mejor siguiendo sus estrategias con carteras líquidas y de menor coste, en lugar de invertir en productos de alto coste.

Toyota

La importancia de China para el recorrido a futuro de las bolsas

El comercio entre China y Estados Unidos será un factor clave para los mercados globales de renta fija en 2019. Muchos analistas...

¿De qué forma intentan convencer a sus clientes de que el riesgo que ofrecen es óptimo en comparación con otro tipo de inversiones?

Buscamos construir carteras que complementen las de nuestros clientes.  Construimos una estrategia para un gran gestor de activos de EE.UU., EI Investments, con el objetivo de ofrecer rendimientos estables sobre el efectivo para ayudar a compensar la ausencia de rendimientos en sus carteras de renta fija de Reino Unido.  Recientemente lanzamos un nuevo producto basado en nuestra estrategia de futuros gestionados con nuestro socio estratégico, iM Global Partner, en Estados Unidos.  Creemos que este producto está en capacidad de ofrecer una diversificación valiosa tanto para las carteras de renta variable, como de renta fija.

¿Cuál es la rentabilidad/riesgo de sus fondos?

 Varía según la estrategia.  Nuestra estrategia de gestión de futuros busca ofrecer rendimientos positivos a lo largo de un ciclo de mercado, con el potencial de aumentar durante el mercado bajista – en contra de la “crisis alpha”.  En este sentido, la estrategia que asesoramos para SEI busca ofrecer retornos estables sobre el efectivo mientras minimiza las pérdidas.

¿Cómo es su proceso de selección de activos que incorporar a cartera?

Comenzamos seleccionando hedge funds que tienen un historial probado de valor a lo largo del tiempo.  Determinamos la forma en que esos fondos obtienen beneficios antes de las comisiones, que pueden ser del 3-4% anual, y luego seleccionamos los futuros y ETFs más líquidos y eficientes para tratar de obtener exposiciones similares.  Invertimos en los mercados de renta variable, renta fija, divisas y materias primas, al igual que los propios hedge funds.

¿De qué manera están posicionados ahora mismo?

Las estrategias fundamentales de los hedge funds indican que las acciones siguen siendo atractivas en comparación con otros activos, pero con un sesgo hacia sectores menos sensibles al ciclo económico.  Nuestras estrategias más tácticas –futuros gestionados – son más cautelosas con respecto al crecimiento económico, están cortas en varias divisas frente al dólar estadounidense y están posicionadas para un escenario de tipos de interés decrecientes en Estados Unidos.

Los hedge funds se caracterizan por una fuerte especulación en sus estrategias que brindan algunas rentabilidades que otros no tienen. Una de las alternativas son las posiciones cortas. ¿Utilizan el posicionamiento en corto? ¿En qué activos en concreto?

Nuestras carteras pueden estar largas y cortas en la mayoría de las clases de activos.  Curiosamente, las posiciones cortas en acciones individuales no han generado alfa para los hedge funds desde antes de la crisis, pero las posiciones cortas en divisas, materias primas y mercados de renta variable selectos pueden proporcionar valiosas coberturas para protegerse de las caídas.

“Para nosotros Rusia es el mercado más barato en la actualidad”

El atractivo de la inversión en empresas de altos dividendos nunca ha dejado de estar presente para los inversores. En este sentido,...

Otra de sus estrategias es multiactivo y retornos estables. ¿En qué consiste?

Las carteras multiestrategia, que hemos gestionado desde 2007, pretenden proporcionar alrededor del 80% del rendimiento antes de comisiones de los principales fondos de renta variable long/short, de valor relativo y de los hedge funds even-driven (se benefician de los eventos de mercado extraordinario, independientemente de los movimientos de la renta variable y fija).  Debido a que las comisiones de los hedge funds tienden a ser relativamente más altas, buscamos superarlos después de comisiones con un menor riesgo de caída.  La estrategia de retorno estable que mencioné anteriormente combina la cartera multiestratégica con una asignación a nuestro producto de futuros gestionados para tratar de reducir la volatilidad y proteger el capital.

¿Qué tipo de rentabilidad puede ofrecer la inversión en este tipo de fondos?

En la estrategia de retorno estable de SEI, buscamos proporcionar rentabilidades del 5% sobre el efectivo.  Para los futuros gestionados, creemos que la estrategia tiene el potencial de aportar un 6-8% de rentabilidad en el próximo ciclo de mercado.