La compra de Panrico a Oaktree por parte del grupo mexicano Bimbo ha provocado una fusión más que empresarial, sino también de producto, con el lanzamiento de los Donuts Pantera Rosa, que han despertado mucho interés, especialmente en redes sociales. ¿El problema? No son ninguna novedad.

Concretamente, Mercadona ya los incorporaba en su catálogo como ‘rosquillas rosas’. A pesar de su endeble dieta, el que suscribe se ha pasado una tarde comiendo una pequeña muestra de cada uno de estos productos y ha llegado a una serie de conclusiones.

La rosquilla rosa guarda mucho más parecido que los dónuts al Pantera Rosa o al Pimky, la propia versión a granel de Mercadona de estos bollitos. Tiene una cobertura más suave y resulta más jugosa, hasta el punto de que se le disculpa mejor la ausencia de relleno.

La gran diferencia: Las virutas

Los Dónuts Pantera Rosa, por su parte, tienen una ventaja de la que carecen las rosquillas rosas: Son más grandes y no tienen virutas de colores, un ingrediente que es a la repostería lo que Kiko Rivera al mundo del corazón.

En todo caso, el glaseado rosa en los dónuts es un clásico de Dunkin´s y también de la marca ficticia Lard Lad, propia de los Simpsons. Eso sí, siempre con virutas incorporadas…

La rosquilla de Homer

Tanto es así, que Bimbo ya puso a la venta un dónut rosa hace casi una década, sólo que era la época en la que no había comprado Panrico, no podía utilizar la palabra dónut, y para lanzar una rosquilla rosa recurrió a la expresión “la rosquilla de Homer”, aprovechando que los dobladores de la serie también se cuidaron mucho de aludir a la marca registrada. Aquí podéis ver la noticia, de 2008. No olvidemos que la mexicana ha venido utilizando la marca ‘Buenitos’ para comercializar su propia versión de los donuts.

La marca registrada de Panrico fue el motivo por el que en España tenemos un Dunkin´s Coffee y no un Dunkin´s Donut. En 2007, cuando la matriz compró el 50% de la empresa de hostelería a Panrico, se vio obligada a retirar la marca registrada ‘donut’ de sus establecimientos. Panrico, hoy propiedad de Bimbo, registró la marca ‘Donut’ en 1962 y ‘Donuts’ en 1972.