David Martínez. CEO de Aedas, durante el Investor Day de la compañía.
David Martínez. CEO de Aedas, durante el Investor Day de la compañía.

La promotora celebró este pasado martes su primer Investor Day en el que trasladó a sus accionistas el férreo cumplimiento del plan estratégico marcado por la compañía. Un argumento que no ha convencido del todo a los allí presentes, porque la realidad es que la acción de Aedas bajó desde los 21,65 euros que marcaba al comienzo de la sesión hasta los 20.85 euros en los que que cerró. Además, la promotora dirigida por David Martínez explicó que hasta finales del año 2020 o principios de 2021 no habrá reparto de dividendos.

La fecha fijada por la compañía para el reparto de beneficios a sus accionistas se fundamenta en el momento que la promotora espera alcanzar su velocidad de crucero. “Si cumplimos los hitos, la pregunta del dividendo estará caliente para principios de 2021”, aseguró el presidente de la inmobiliaria, Santiago Fernández Valbuena. El objetivo es alcanzar las 3.000 viviendas entregadas al año que es el número que quiere alcanzar la promotora para poder pensar en las gratificaciones a sus inversores.

En este sentido, tanto Fernández Valbuena como Martínez no aclararon en qué modo recompensaran a sus inversores. Existe la posibilidad de repartir dividendo, una recompra de acciones o un mixto, según explicaron el presidente y el CEO de la promotora. Eso sí, la compañía confirmó los objetivos del plan de crecimiento con el que salió a Bolsa en octubre de 2017. De hecho, es de las pocas cotizadas del sector que puede presumir de estar cumpliendo su plan de negocio sin ninguna rebaja de sus expectativas, a pesar del problema que todas las promotoras tienen con las licencias de obra. “Aedas no ha dado motivo al mercado para que no vayamos a cumplir lo que hemos dicho”, aclaró el presidente

David Martínez, CEO de Aedas Homes

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De esta forma, ratificó que en los ejercicios 2019 y 2020 entregará un total de 3.000 viviendas, a razón de 1.055 pisos este año y otros 1.986 el siguiente. La entrega de estas llaves le reportará ingresos de 400 millones este año y 707 millones más en 2020, y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 70 millones y 146 millones, respectivamente.

Aedas espera obtener un margen bruto de beneficio del 31% de las viviendas que entregue, al menos de las programadas para este año. Se trata de una rentabilidad superior a la mínima del 20% que se fija para cada proyecto.

Hasta el año 2021 la promotora no alcanzará la velocidad de crucero fijada para poder repartir gratificar a sus inversores

Por el momento, la compañía controlada por el fondo estadounidense Castlelake considera “prioritario” destinar todos sus recursos a la compra de suelos para garantizar su plan de construcción de viviendas. Para los próximo cuatro años, Aedas tiene una superficie para construir 4.000 viviendas, que son suficientes para cumplir su plan de negocio. Pero saben que adquirir suelo es la clave para seguir cumpliendo los siguientes objetivos, pero saben que es una tarea muy complicada.

Para aliviar esta necesidad y facilitar esta labor, Aedas también informó a los accionistas de la intención de crear vehículos junto con otros socios –preferiblemente fondos de inversión- para la compra y gestión de suelos no finalistas. Inversiones que los de David Martínez harán mediante una fórmula 90-10. La promotora desembolsa el 10% del montante y se reserva así la construcción patrimonialista de ese mismo porcentaje de la parcela y del derecho de tanteo de otro 25% de la misma.

En Madrid, Aedas ya ha llevado a cabo una primera operación en esta línea junto con su socio de referencia, Castlake. Ambos buscan sacar poder trabajar en esos suelos adquiridos en la capital en un plazo de tres a cinco años. Sevilla y Valencia son las siguientes plazas donde Aedas ya estudia esta fórmula, aunque no desveló si será con Castelake. Eso sí, Martínez aclaró que “están abiertos a la colaboración con otros socios” y especificó que la inversión para estas actuaciones es de 15 millones de euros.

EL ALQUILER Y LA INDUSTRALIZACIÓN GANAN PESO EN AEDAS

Pero las operaciones conjuntas con fondos de inversión para la compra de suelo no finalista no son las únicas vías de negocio que ha abierto Aedas. La promotora también continúa con su expansión en el mercado de alquiler a través de una gestión indirecta, nunca patrimonialista. El CEO de la promotora afirmó que “siguen explorando” nuevas ventas ‘llave en mano’ de promociones completas a terceros para que las destinen al alquiler. Algo que ya han realizado en Madrid y plantean hacer en otros puntos de la geografía española como Valencia o Sevilla.

Asimismo, ahondará en la construcción industrial o ‘en fábrica’ de promociones, tras entregar ya una levantada de este modo y tener en construcción otras cinco en las instalaciones que para ello tiene en Valdemoro y Seseña (Toledo).