Distrito Castellana Norte construirá 7.000 viviendas en un asentamiento ilegal

El nuevo proyecto que sustituye a la antigua ‘operación Chamartín’ proyecta 7.138 viviendas en un terreno donde existen varios asentamientos ilegales y dos ermitas -la de San Roque y la de Nuestra Señora de Lourdes-. La promotora restaurará las dos edificaciones religiosas, las rodeará de zonas verdes y revitalizará una superficie donde ahora se acumulan los escombros.

Chabolas por pisos, basura por parques y desprotección por seguridad. Este es el futuro de una de las parcelas de Madrid Nuevo Norte. En concreto la de APE (área de planeamiento específico) Malmea San Roque Tres Olivos donde en la actualidad existen varios asentamientos ilegales que han generado un escenario desolador. Los vecinos del barrio Fuencarral tienen miedo de cruzar unos terrenos en los que hace menos de dos meses se encontró una pistola -que luego resultó ser de fogueo-.

En la documentación oficial de la tramitación del proyecto -disponible en la página web del Ayuntamiento de Madrid- se esboza el futuro de este terreno: 7.138 viviendas, de las cuales 5.380 son libres y 1.759 de protección oficial. La noticia además de satisfacer la demanda de vivienda nueva en Madrid, también alivia a los vecinos y comerciantes de las zonas colindantes. De hecho, son los más interesados en que el proyecto vez la luz de una vez por todas.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»85146″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En una vista área de la superficie afectada se observa como el solar y las vías del tren de Chamartín rompen a la ciudad en dos. Esa brecha la han aprovechado algunas personas para ubicar allí algunos de los asentamientos ilegales que también han aparecido en los últimos años en otros emplazamientos como el faro de Moncloa. Estos asentamientos han generado una situación de inseguridad que ha acrecentado los problemas históricos de una zona que espera desde hace más de 20 años un proyecto urbanísticos que les otorgue una solución.

Basta sólo un paseo por el camino de San Roque -ubicado en esta parcela- para observar los desperfectos derivados del chabolismo. Además, la falta de preocupación sobre estos terrenos ha supuesto que además de los asentamientos ilegales se convierta en un vertedero ilegal improvisado. Por este motivo, Nuevo Norte Madrid se presenta como imprescindible.

Distrito Castellana Norte construirá 7.000 viviendas en un asentamiento ilegal.
Imagen área de los terrenos donde se ubican los asentamientos ilegales.

UNA PROTESTA Y DOS ERMITAS RODEADAS DE BASURA

Al final, los más afectados son los vecinos de Fuencarral. De hecho, hace menos de un mes, 30 de estos últimos decidieron realizar una limpieza simbólica de los terrenos donde están proyectadas las más de 7.000 viviendas. Fue precisamente en este acto donde se encontró un arma de aíre comprimido. Al grito de «Madrid Nuevo Norte, ¡aprobación ya!», los miembros de la Asociación de Vecinos de Santa Ana pidieron durante esta limpieza la aprobación del proyecto.

Distrito Castellana Norte construirá 7.000 viviendas en un asentamiento ilegal.
Ermita de San Roque.

En mitad de la basura se asientan dos ermitas -la de San Roque y la de Nuestra Señora de Lourdes-. En proyectos anteriores se recogía el traslado piedra a piedra de estas dos edificaciones, pero en el actual no se contempla esta opción. De hecho, la intención de Distrito Castellana Norte es restaurarlas y rodearlas de una zona verde. Una imagen muy distinta a la actual.