¿Por qué Disney premia a su CEO con un bono de 36,3 millones de dólares?
Qilai Shen/Bloomberg

Ander Melin y Christopher Palmeri para Bloomberg

El CEO de Walt Disney Bob Iger recibió 36,3 millones de dólares (29,7 millones de euros) en compensación el año pasado cuando la compañía anunció planes para adquirir la mayoría de 21st Century Fox. Lo más probable es que su salario se duplique durante el año fiscal 2018.

Iger, de 66 años, recibió un bono en efectivo de 15,2 millones de dólares (12,4 millones de euros) ligado a los resultados que incluyen el ingreso operativo del segmento y el retorno del capital invertido, observó la compañía con sede en Burbank, California, en un documento presentado el viernes. La compensación total cayó un 17% con respecto al año anterior.

La disminución de la audiencia televisiva y la escasez de películas hicieron que las ventas anuales y las ganancias cayeran por primera vez en casi una década, pero Disney tomó medidas en otras áreas para impulsar el crecimiento.

Compró una participación mayoritaria en la plataforma de transmisión de videos BamTech, abrió una atracción temática “Avatar” en uno de sus parques de diversiones en Orlando, Florida, y anunció el acuerdo de 52.400 millones de dólares (42.940 millones de euros) con Fox en diciembre.

El CEO también tiene un bono en efectivo de hasta 60 millones de dólares

Iger ha sido un elemento permanente en el Bloomberg Pay Index, que clasifica a los 200 ejecutivos estadounidenses mejor pagados en empresas públicas, y probablemente estará cerca de la cima después de que finalice el año fiscal de Disney el 30 de septiembre.

En conjunción con el acuerdo de Fox, él firmó un nuevo contrato que aumentó su compensación regular y lo otorgó a un premio adicional de 100 millones de dólares (81,9 millones de euros) en acciones. Iger ahora servirá como CEO hasta 2021, la cuarta vez que la compañía pospone su fecha de jubilación planificada.

El CEO también tiene un bono en efectivo de hasta 60 millones de dólares (49,1 millones de euros) que depende de que Disney genere al menos 78.300 millones de dólares (64.164 millones de euros) en ingresos operativos ajustados para los cinco años que terminan el 30 de septiembre.

Disney está por descubrir si hubo un despertar de la Fuerza en China

Walt Disney quiere darse un chapuzón en lo que será el último gran mercado para ver la última película de "La guerra de las galaxias"

El ingreso de operación debe crecer en alrededor de un tercio a 20.000 millones de dólares (16.389 millones de euros) para alcanzar ese objetivo, según datos compilados por Bloomberg.

La paga de Iger también incluyó 17.300 millones de dólares (14.176 millones de euros) en premios de capital, divididos entre acciones y acciones restringidas vinculadas al rendimiento, y un salario de 2,5 millones de dólares.

Los vicepresidentes ejecutivos superiores Alan Braverman, Christine McCarthy y Kevin Mayer recibieron cada uno aproximadamente 8,5 millones de dólares en compensación total.