Disney ya ha puesto fecha y cifras para el lanzamiento de su esperada plataforma Disney+. La compañía desveló en su Investor Day que su propuesta de contenidos empezará a operar el 12 de noviembre de 2019 en Estados Unidos, y que será a lo largo de 2020 cuando aterrice en Europa y Asia, mientras que para Latinoamerica llegará algo más tarde. Además, la firma de entretenimiento sorprendió a los inversores al señalar el bajo coste con el que saldrá al mercado, muy por debajo de los precios de Netflix o HBO.

El entramado que propone Disney para su plataforma es similar a las que ya existen en el mercado, cómo reconocen desde Aegis en un informe para sus clientes: “Es esencialmente Netflix”, aunque desde el gigante reconocen sus fortalezas para enfrentarse a sus competidores al tener contenido “diferenciado” con “todo el contenido de la marca Disney” y el “músculo de comercialización de Disney”.

Pese a lo anterior, es el precio que tendrá el servicio lo que más revuelo ha levantado entre los inversores. El coste de Disney+ ascenderá a los 6,99 dólares por mes, frente a los 12,99 dólares que vale el paquete estándar de Netflix, además el gigante del entretenimiento ofrecerá una promoción especial de suscripción anual por 69,99 dólares al año, lo que supondría rebajar el coste a apenas 5,83 euros por mes, lo que supondrá una dura competencia para sus competidores, según adelantan ya varios analistas que siguen el sector.

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Aunque la firma solo ha dado a conocer los precios en Estados Unidos, si se mantiene para Europa (y España) supondría un coste por mes, con la oferta anual, de apenas 5,15 euros, frente a los 10.99 euros del paquete estándar de Netflix para el territorio nacional. Además, la compañía que dirige Reed Hasting podría aumentar el coste de las subscripciones en territorio nacional a finales de este 2019, lo que daría todavía más ventaja a Netflix para robar el mayor número de usuarios. “Los bajos precios de Disney son impresionantes debido al nivel de contenidos que puede llegar a ofrecer”, señalan desde Aegis.

Los bajos precios con los que arrancará la plataforma de contenidos busca captar un alto número de suscriptores en los primeros años. Así, los cálculos de la propia Disney señalan que para 2024 podrían haber atraído a entre 60 y 90 millones de personas, distribuidas entre 20 y 30 millones en Estados Unidos y entre 40 o 60 millones en distintos mercados internacionales. Aun así, las cifras según los analistas son muy “conservadoras”, en especial en el mercado estadounidense, ya que Netflix está apuntando a más de 90 millones de espectadores cuatro años después de su lanzamiento.

Los cálculos de la propia Disney señalan que para 2024 podrían haber atraído a entre 60 y 90 millones de personas

De hecho, los analistas prevén que Disney (más todavía con los precios anunciados) se convierta en una alternativa real para acabar con el dominio de Netflix, tanto a nivel nacional (en Estados Unidos) como internacional. Además, desde Aegis según poniendo la lupa en la evolución financiera del gigante tanto por la presión competitiva como que sus ratios todavía son muy débiles: cotiza a un precio de 56 veces ebitda, todavía no es capaz de generar de manera recurrente flujos de efectivo positivo y tiene “una baja visibilidad”.

EL CARTELÓN DE DISNEY: LOS SIMPSON, MARVEL O NATIONAL GEOGRAPHIC

A lo largo del Investor Day, la firma de entretenimiento aprovechó no solo para poner fechas y cifras, sino también que lo utilizó como escaparte para mostrar músculo. El servicio que llegará a Europa en 2020 contará todos los clásicos de Disney, la nueva saga de películas en vivo de clásicos anteriores y nuevas series (que contarán con más de 25 capítulos). Además de 10 películas exclusivas y especiales, y hasta 3 spinoffs de ‘Los Vengadores’.

Aunque el catalogo no se acaba ahí, ya que las últimas incorporaciones en los últimos años añaden más nombres. Uno de los más esperados es la saga completa de Los Simpson, incluidos también nuevos capítulos, también llegaría con toda la cartelera de Pixar, Star Wars, hasta 250 películas exclusivas de National Geographic y más de 7.500 episodios de televisión y películas futuras del catálogo de Fox. Incluso los expertos señalan que “podría ofrecer en un futuro un paquete que incluyera la propia plataforma junto a otras cabeceras como ESPN y Hulu”.