Dinamarca tasas de interés
Freya Ingrid Morales/Bloomberg

Frances Schwartzkopff para Bloomberg

Media década después de que las tasas fueran negativas por primera vez en Dinamarca, el país continúa evaluando los registros con costos de endeudamiento ultra bajos.

El último ejemplo se encuentra en el mercado de bonos garantizados, respaldado por hipotecas de 470.000 millones de dólares (394.259 millones de euros) de Dinamarca, el más grande del mundo. Las tasas de interés son ahora tan bajas que los hogares daneses pueden aferrarse a las tasas hipotecarias de 1,5% durante 30 años. En comparación, el gobierno de los Estados Unidos paga un cupón de 2,75% en su bono de referencia a 30 años.

tasas de interés negativas Dinamarca
Bloomberg.

La perspectiva de tasas más bajas en el trimestre de refinanciación de abril en Dinamarca ha permitido a Nordea Bank predecir que los hogares querrán cambiar hasta 40.000 millones de coronas (5.368 millones de euros) en hipotecas con tasas de interés más bajas. En 2017, los pagos anticipados trimestrales oscilaron entre 20.000 millones de coronas (2.685 millones de euros) y 32.000 millones de coronas (4.297 millones de euros).

Los mercados de bonos daneses se han visto anclados por la tasa de referencia más negativa del banco central desde mediados de 2012. El banco, que usa la política monetaria para defender su paridad euro, probablemente no elevará las tasas este año, según Nykredit. Nordea estimó el año pasado que las tasas danesas probablemente seguirán siendo negativas hasta 2020, incluso cuando otros bancos centrales comiencen a recortar sus políticas de estímulo extremo.

Las tasas danesas probablemente seguirán siendo negativas hasta 2020

Mientras tanto, un informe de este martes mostró que Dinamarca probablemente tuvo un superávit de cuenta corriente el año pasado de alrededor del 8% del producto interno bruto. Eso es más grande, en términos relativos, que los excedentes de Alemania y Suecia.

El enorme saldo refleja el dinero en efectivo de los inversores extranjeros que ingresan en Dinamarca, y ejerce más presión sobre el banco central para mantener las tasas a un nivel muy bajo. El economista de Nykredit, Tore Stramer, señaló que los enormes activos de pensiones de Dinamarca están aumentando la montaña de ahorro detrás del superávit.

El oscuro panorama que pinta el Nordea para el empleo en la banca

El oscuro panorama que pinta el Nordea para el empleo en la banca

El recorte de 6.000 empleados de la semana pasada por el sueco Nordea Bank es sólo un abrebocas para una industria que se enfrenta a una reforma radical

Inversores de bonos

Frederik Nordsborg, jefe de investigación de tarifas en Nordea, Dinamarca, dice que la demanda extrema de rendimiento está presionando las tasas, sobre los bonos hipotecarios exigibles, en un grado que plantea dudas sobre si la opción de compra incorporada en los bonos tiene un precio correcto.

“Lo especial de los bonos rescatables daneses es que la prima de riesgo no refleja crédito o liquidez, sino las estructuras de bonos fundamentalmente diferentes”, indicó Nordsborg. “La capacidad de pago del bono implica convexidad negativa, que los inversores deben ser compensados en términos más altos, en comparación con los bonos no exigibles. La gran discusión es si esto tiene un precio justo después de la reciente actuación masiva”.

Por ahora, según Nordsborg, los datos de Nordea sugieren que la demanda extranjera de los bonos sigue siendo muy fuerte, lo que no le sorprende. “Estoy ansioso por los bonos rescatables daneses, incluso a pesar de su desempeño reciente”.

“Lo especial de los bonos rescatables daneses es que la prima de riesgo no refleja crédito o liquidez”

“Los factores dominantes este año son más búsqueda de rendimiento, mucho efectivo y más inversores extranjeros, tal como lo fue en 2017”, señaló Nordsborg. Para el mercado interno, el riesgo es un cambio repentino en el sentimiento de los inversores extraterritoriales. “Tenemos que entender para qué son los controladores cuando los extranjeros ingresan al mercado y cuando salen. Esta es una preocupación clave para todos en el mercado danés”, añadió.

La historia

Los bancos hipotecarios daneses pudieron ofrecer hipotecas de 1,5% a 30 años en 2015, luego de un ataque especulativo contra la corona que obligó al banco central de Dinamarca a reducir su tasa principal a menos 0,75%, suspender las ventas de bonos y acumular reservas récord. Sin embargo, ese producto hipotecario sólo se ofrecía por un tiempo, con un 1,5% demostrando ser insostenible en ese momento.

hipotecas Dinamarca
Bloomberg.

Las tasas extremadamente bajas de Dinamarca también han hecho que sea más fácil para las familias mantenerse al día con los pagos de la deuda, lo que resulta en pérdidas de préstamos en los bancos.

Pero las nuevas reglas de contabilidad (las llamadas normas IFRS 9) pueden cambiar esa imagen levemente. El banco central anunció este martes, citando una encuesta, que es probable que los principales prestamistas de Dinamarca reporten mayores pérdidas crediticias en el primer trimestre.

Comentarios de Facebook