La patronal de las empresas de telecomunicaciones y tecnología, DigitalEs, se enfrenta a una nueva edición de su evento sectorial marcado por el covid-19. En primer lugar porque se ha tenido que cambiar la fecha, será en septiembre; y, por otra parte, porque no será presencial.

Así lo han explicado sus máximos responsables en un encuentro con la prensa que, precisamente, también ha sido online. De esta forma, el presidente de DigitalEs, Eduardo Serra, ha explicado que la edición de 2020 del encuentro tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de septiembre y contará con un formato diferente ‘figital’, creado en 3D especialmente para la ocasión, debido a las limitaciones impuesta por el brote del coronavirus.

De hecho, ha explicado que el DigitalEs Summit 2020 combinará un plato presencial con la realidad virtual y con novedades desarrolladas gracias a la Inteligencia Artificial (IA), ya que la innovación es una de las características claves del proyecto de este año, que será también sostenible y solidario, estará enfocado en los líderes del cambio y reflejará más que nunca el espíritu de la patronal tecnológica.

La directora general de DigitalEs, Alicia Richart, ha explicado que, entre los temas que se abordarán en la cumbre, se arrancará con el futuro del país tras la crisis del covid-19, ya que es fundamental abordar la reconstrucción de España para sentar las bases para los próximos a diez años, campo en el que el impulso a la digitalización es “prioritario”.

Así, ha señalado que desde el sector, que durante la fase de confinamiento ha garantizado el funcionamiento de la economía, aprovecharán el encuentro para trasladar al Gobierno esa importancia de la digital y recordar algunas de sus peticiones habituales, como reducir la elevada presión fiscal, dar seguridad jurídica para impulsar la inversión o garantizar el empleo, lo que pasa por no poner trabas a las empresas.

A este respecto, Serra ha remarcado la importancia de una mayor colaboración público-privada, ya que ha detectado en los último meses una “falta de feeling” entre el sector empresarial y el político, que ha llevado a una separación entre la llamada sociedad civil y la clase política más grande de la que había antes en un momento en el que esa colaboración es “esencial”.

EDUCACIÓN, INFRAESTRUCTURAS O 5G

Otro de los asuntos que se abordará en una de las mesas del DigitalEs Summit 2020 es la relación entre educación y empleo, ya que es necesario impulsar la formación en capacidades digitales para cubrir la demanda de puestos de trabajo en el sector y desarrollar la economía para que el país gane competitividad a nivel internacional.

A este respecto, Serra ha apuntado que es un “suspenso inadmisible” para España la falta de relación entre el mundo educativo y el mundo laboral, porque, pese a la ventaja tiene España en materia de infraestructuras, cuenta con unos elevados índices de paro mientras las empresas del sector tecnológico sufren la escasez de mano de obra cualificada.

Durante la jornada, también se abordará el uso de la tecnología para impulsar una sociedad más sostenible y ecológica, así como el boom que está viviendo el sector de las infraestructuras de telecomunicaciones y tecnológicas, donde es “fundamental” que España sea capaz de atraer inversión aprovechando los activos con los que cuenta el país.

Otras temas que se tratarán en las mesas de las jornadas son la Inteligencia Artificial o el 5G, ya que existe interés en que en España se hable del impacto que va a generar la nueva tecnología móvil a nivel global y de la necesaria inversión que hay que llevar a cabo.

SOSTENIBLES Y SOLIDARIOS

La edición de 2020 de DigitalEs Summit también tendrá un componente sostenible, ya que la patronal, junto a la Fundación Oxigeno, ha definido la huella de carbono que hubiera tenido la celebración del evento y, para compensar esas emisiones, plantará en octubre en la Sierra de Guadarrama 30.000 árboles, que mantendrá durante cinco años para garantizar así que es un evento neutro en emisiones.

Asimismo, la cumbre de este año también será solidaria, ya que DigitalEs donará al Banco de Alimentos el equivalente a los alrededor de 20.000 desayunos que se hubieran servido en caso de que las jornadas se hubieran celebrado de forma presencial.

Por otro lado, su majestad el Rey Felipe VI ha aceptado la presidencia del Comité de Honor de la cumbre, lo que representa un importante reclamo el que el evento cuente con el apoyo de la principal institución española. Además, se ha solicitado que el Rey pueda participar en la cumbre, pero dada la situación actual está pendiente de confirmación.

Serra ha señalado que durante la fase de confinamiento los Reyes de España se pusieron en contacto con el sector para conocer su situación, cómo estaban afrontando esta crisis y la medidas que plantaban oportunas. Así, ha indicado que mostraron interés por una sector que es “clave” para una recuperación pronta y mejor del país.

Comentarios de Facebook