Diferencias jubilación autónomo y asalariado

Al margen de las diferentes prestaciones y cotizaciones a realizar por el trabajador autónomo, uno de los aspectos clave y más importantes a la hora de realizar una actividad por cuenta propia es la jubilación y el sistema de pensiones a llevar a cabo, los cuales suelen ser los que más preocupan, también viendo las diferencias desmesuradas que hay entre ellos y los asalariados.

Esto es, en parte, por la forma de trabajar que se tiene en relación a lo que es un trabajador contratado y uno que lo hace por cuenta propia, siendo más significativas en proporción a cada una de las diferentes comunidades autónomas, con brechas de 969 euros en Galicia o los 650 en la Comunidad de Madrid, entre otras. Con todo, desde Merca2.es repasamos la jubilación entre un asalariado y un autónomo.

La principal diferencia de jubilación se manifiesta en la pensión: 385 euros mensuales más a favor del asalariado

Pensión jubilación autónomo y asalariado

Porque lo cierto es que las diferencias entre un trabajador autónomo y uno asalariado son más de las que en un principio creemos, entre ellas la que tiene que ver la jubilación en ambos casos, y que se deduce en una buena distinción monetaria.

Esto lo vemos más allá de la vida laboral de un autónomo y de una persona que trabaja en forma de contratado, una situación que se agrava en función de la comunidad autónoma, pero también del sexo.

Esto es algo que el autónomo (o trabajador por cuenta propia) ve como principal distancia entre uno y otro, ya que repercute en su jubilación, donde, entre tanto, la pensión media de un trabajador se cifra en 1.161,88 euros mensuales, mientras que en su caso la de un autónomo es de 776,49 euros, en este caso la más baja del régimen, manifestando una disparidad de 385 euros.