Quiera o no quiera Apple bate récords cada vez que presenta resultados. Los números del primer trimestre han defraudado al mercado, ya que ‘sólo’ ha ingresado 52.900 millones de dólares, por debajo de lo que esperaba el mercado. Una subida del 5% respecto al mismo período del año pasado, y que le han reportado unos beneficios de 11.029 millones de dólares, un aumento del 10%. Sin embargo, la cifra en la que se llevan fijando meses los analistas está en la caja; en el dinero que tiene en cartera la compañía de Cupertino: 235.441 millones de euros que puede utilizar para lo que le dé la gana.

Una solvencia increíble que ya quisieran para sí muchísimas compañías en el mundo. Sin embargo, esta situación genera también un problema para Apple. En primer lugar, porque no dispone de todo ese dinero de golpe; se reparte entre sus filiales alrededor del mundo y el que ya está en Estados Unidos. Si optara por repatriarlo, tendría que pagar un Impuesto de Sociedades del 35%, a la espera de que Trump pueda poner en marcha alguna reforma fiscal que permita la repatriación a un mejor precio.

Sin embargo, y como siempre es bonito soñar, imaginemos todo lo que podría hacer una empresa como Apple con los 235.441 millones de euros que tiene en estos momentos en efectivo:

208 millones de iPhone 7 Plus (Red Edition)

Es el último ‘juguete’ de Apple que está en el mercado. A precio de su página web, cogiendo la versión de 256GB cuesta 1.129 euros la unidad. Así que le daría para comprarse 208 millones de terminales de este tipo. Es decir, que podría surtir de iPhone 7 a  un país como Brasil, que cuenta con algo más de 207 millones de habitantes, y le sobrarían terminales que podrían ir, por ejemplo, a nutrir a todo su equipo directivo.

De hecho, es posible que pudiera comprar algún terminal más. Seguramente Apple efectuaría algún descuento por tratarse de una compra hecha por la propia empresa. Así que, no descartes que el número de terminales pueda subir un poquito más.

Todos los bancos del Ibex de una tacada

Así como suena. La capitalización de los 6 bancos que cotizan en el Ibex 35. Su capitalización bursátil es de 195.644 millones de euros; o lo que es lo mismo, que si mañana la compañía de Cupertino sacara la chequera, podría comprar de un plumazo a Santander; BBVA; Caixabank; Bankia; Bankinter y Banco Popular. Así, desde luego, solventaría todos los problemas de competencia para su nuevo método de pago, el famoso Apple Pay. Otra cosa es saber qué pensarían los miembros de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) así como el Banco de España.

Quitar a Nicolás Maduro del poder

Si los países se pudieran vender al mejor postor, Tim Cook, consejero delegado de Apple, podría acabar con los problemas de Venezuela. ¿Cómo? Comprando el país al presidente Nicolás Maduro. El PIB del país alcanza los 234.000 millones de euros; lo que significa que podría comprarlo sin ningún problema. También podría hacerse con Chile (223.000 millones) o con Finlandia (214.000 millones).

Pagar los sueldos del Ibex durante siete siglos

El año pasado las empresas empresas del Ibex gastaron algo más de 305 millones de euros en pagar a sus principales ejecutivos. El mejor pagado fue Francisco Gómez, el ex consejero delegado del Popular, que ingresó 16,5 millones de euros; le sigue Rafal del Pino con algo más de 15 millones de euros.

Con los 235.441 millones de euros que Apple tiene en caja, podría sufragar sus nóminas durante los próximos 771 años; una situación que -seguro- convencería a buena parte de las compañías del selectivo. Ahora bien, más que en los salarios, seguro que Apple piensa más en hacerse con alguna de esas empresas, como ya hemos visto.

En Internet, el Rey es el contenido

Ahora mismo lo que importa en la Red es el contenido. Aquella empresa que sea capaz de ofrecer a sus clientes el mejor contenido, será la que consiga llevarse el gato al agua. Así que no es de extrañar que los rumores de que Apple puede estar pensando en comprar alguna productora suenan cada vez con más fuerza. Los últimos que se escuchan en el parqué hablan de que podría tirar de chequera para comprar Disney, que tiene una capitalización de 176.000 millones de euros.

Una adquisición como esta ayudaría a dotar de producción a su ‘canal de TV’, Apple TV. Pero también, por si quiere tenerlo más fácil aún, podría sumar a su lista Netflix, porque le costaría algo más de 61.600 millones de euros. Es decir, que tras estas dos adquisiciones le sobrarían todavía 12.600 millones de euros para mantenerlos en cartera.

Casi dos mil compras de Cristiano Ronaldo

Si Apple se lo propusiera, podría crear el mejor equipo del mundo, con los mejores jugadores del mundo. Tendría capacidad para comprar a las principales estrellas del mercado. Si atenemos a la valoración realizada por el International Centre for Sports Studies, Ronaldo costaría hoy -a precio de mercado- 126 millones de euros; lo que daría opción a que pudieran comprar dos mil jugadores como él.

31 euros por habitante

Si Apple optara por la via de la Responsabilidad Social, y decidiera entregar la Caja a todos los habitantes del planeta, tendría que darnos 31 euros a cada uno de nosotros. Teniendo en cuenta que, en este momento, hay 7.500 millones de personas en el mundo, según countrymeters.

Financiar cuatro despliegues de AVE en España

Ahora que en España se cumplen 25 años desde la puesta en marcha del AVE, es buen momento para echar un vistazo a los números. Tenemos 3.100 kilómetros de líneas de Alta Velocidad repartidos por el país; y lo que está por venir. Si le pedimos a Apple el dinero, España podría cuadruplicar el número de AVE que tiene puestos en marcha, y alcanzar los 12.400 kilómetros sin despeinarse.

La inversión en estos 25 años ronda los 50.000 millones de euros, según cálculos de distintos analistas; asi que basta multiplicar por cuatro para obtener 200.000 millones de euros. Sobrarían 35.000 millones de euros que, ya puestos podría repartir entre los más de 4,5 millones de parados que hay en España. Les podría entregar 8.235 euros a cada uno de ellos.

Más dinero que las 3 primeras fortunas del mundo

Según el Bloomberg Billionaire Index, Bill Gates; Jeff Bezos y Amancio Ortega son las tres mayores fortunas del mundo. Juntos suman 228.272 millones de euros. Apple, con su caja, tiene más dinero que todos ellos. De hecho, es que si se lo propusiera, podría comprar de una tacada -por ejemplo- Inditex entero, cuya capitalización asciende a 111.233 millones de euros.

Dos millones de Tesla Model X 

La versión más barata del Tesla Model X cuesta, en España, algo más de 106.000 euros. Es decir, que si Apple quisiera, podría comprar 2.221.141 coches de este tipo. Una cantidad con la que podría proporcionar movilidad a, prácticamente, toda Castilla y León. Tan sólo habría 200.000 personas que se quedarían sin un vehículo eléctrico proporcionado por la compañía de la manzana.