La dieta disociada esencialmente va en contra de todo lo que nos han enseñado sobre nutrición durante las últimas décadas. Se basa en la premisa de la combinación de alimentos, que implica comer solo ciertos grupos de alimentos (por ejemplo, todos los almidones o todas las verduras) en una comida.

Básicamente, en la dieta disociada, no se recomienda comer comidas completas que incluyan una variedad de grupos de alimentos. Esta guía cubre el razonamiento detrás de la dieta disociada y si es o no una opción viable o saludable para probar. Para la dietista y nutricionista Chrissy Carroll, “La dieta disociada sugiere que los alimentos alcalinos y ácidos no se pueden digerir juntos, pero los expertos coinciden en que no hay una justificación científica para esto. Comer solo un grupo de alimentos a la vez y limitar las proteínas o las grasas aumenta el riesgo de deficiencias de nutrientes y es insostenible”, explica.

¿Cómo surgió y quién inventó la dieta disociada?

William Howard Hay - Wikipedia

Desarrollada por el Dr. William Howard Hay a principios del siglo XX, la dieta disociada también se denomina Dieta del heno o Dieta del Dr. Hay. Es un método de combinación de alimentos, que consiste en crear tus comidas a partir de alimentos con propiedades similares. En el caso de la dieta disociada, eso significa combinar alimentos en función de sus propiedades digestivas, es decir, si un alimento es ácido, alcalino o neutro, el Dr. Hay creía que comer varios tipos de alimentos en una sola sesión hace que el sistema digestivo trabaje en exceso y se ralentice, lo que hace que el metabolismo vaya lento también. Su investigación lo llevó a determinar que el cuerpo digiere los alimentos con alto contenido de carbohidratos con un proceso alcalino, mientras que los alimentos con alto contenido de proteínas requieren un proceso ácido.