Sacyr pide ayuda a los emprendedores para cambiar el mundo

“Se dice que los emprendedores quieren cambiar el mundo, pues que lo demuestren a través de las infraestructuras y servicios, que es como lo queremos cambiar nosotros” ha destacado Diego Rocha, director de innovación de Sacyr en una entrevista con MERCA2.

La compañía se encuentra inmersa en su segunda edición de Sacyr iChallenges, un programa de innovación abierta donde los distintos agentes del mercado pueden ayudar a la compañía en su estrategia de transformación digital mediante la colaboración y la co-creación.

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Sacyr plantea nuevos retos en cada edición para que los emprendedores puedan ayudar dando solución con sus iniciativas. En este ejercicio, han recibido casi 200 propuestas de grandes compañías, firmas  tecnológicas, UTEs, centros de investigación, universidades, startups, etc. Y ya han reducido la selección a 12.

Ahora, todo dependerá de que los agentes estén de acuerdo en todo el proceso, ya que el modelo de negocio planteado por cada reto lo crean y diseñan conjuntamente. “Y el reparto económico también”.

“La evolución tecnológica nos da oportunidades” ha señalado Rocha. Este año han lanzado cuatro retos: de atención social (atención al ciudadano dependiente), peajes independientes, desarrollo del negocio industrial y plantas de tratamiento de agua y residuos. “Creemos que son de tal complejidad que nosotros no podemos solucionarlos solos”. Y el objetivo pasa por “hacer equipo” y seleccionar a los mejores.

“Resolver estos restos crea valor en el mercado” ha detallado el de Sacyr. Por ejemplo, mejorando la experiencia de pasar por carretera o con un servicio de atención domiciliaria para las personas dependientes. El resto de agentes del mercado “capturará el valor” en forma de réditos económicos, ya que habrá “una masa monetaria nueva” que aparezca tras resolver este reto.

APUESTAN POR LA REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA

Sacyr no tiene un presupuesto establecido para cada reto. En función de la necesidad de cada uno, generarán un Joint venture, invertirán, co-invertirán o comercializarán conjuntamente. Pero lo que Diego Rocha tiene claro es que en sus planes está el apostar por el internet de las cosas y en este sentido cree que es el momento en el que los sensores y los sistemas de comunicación de datos han llegado a un nivel de costes óptimo “y pueden habilitarse grandes proyectos”.

También le gustan los agentes del mercado que han apostado por el IOT porque ahora “tienen más posibilidades de éxito” que hace años. Pero sobre todo, los proyectos de realidad virtual y realidad aumentada. “La superposición de información física y virtual hace tomar mejores decisiones de negocios” ha argumentado.

EL POR QUÉ DE SUS RETOS

“La cuestión es que la calidad de vida del ciudadano no puede verse amenazada en agua, en residuos, en energía y en movilidad” ha matizado el director de innovación de Sacyr

Desde un punto de vista de la movilidad y el transporte, quieren acabar con los atascos, las muertes en carreteras y la polución generada por el tráfico aéreo y marítimo. El hecho de que la población vaya a concentrarse cada vez más en ciudades “hará que el mundo sea un continuo atasco y sea insostenible”.

En cuanto a la sostenibilidad, ven que el cambio climático “es una realidad” y les preocupa la subida del nivel del mar. Además, el agua “es un recurso escaso y podría haber nuevas guerras en el futuro”. En cuanto a los residuos, ha apuntado “si no actuamos, vamos a llegar a ver un mundo cubierto de basura”. Y en este sentido, ha hablado de la apuesta de Sacyr por el tratamiento de basuras del sector textil, que ya supone un 14%.

Los canales para reciclar el textil son de recogida previa y algunas ONGs se encargan de recoger ropa antes de ser depositada en un contenedor de residuos. Pero estiman que el porcentaje de ropa que acabará en el contenedor se va a incrementar por el consumo compulsivo de moda actual, el “fast fashion”.

Por eso han lanzado un nuevo proyecto con el que podrán tratar los textiles. Y cuentan con la colaboración de Ayuntamientos, cadenas de ropa y consumidores. “Estamos intentando dar soluciones, segundos usos. Además de incluir sistemas de robótica para la recuperación del textil, higienizarlo o separar materiales”.

“Los agentes privados podemos hacer mucho más si colaboramos con otros agentes grandes, medianos y pequeños para atacar estas problemáticas mundiales” ha concluido.