DIA baja de las 4.000 tiendas: los franquiciados temen más cierres

Un total de 458 tiendas cerró DIA en España durante 2019. Así, el número de establecimientos pasó de 4.694 a 4.236. Es decir, un 10,8% menos. Una política que continúa en 2020 en la enseña bajo la batuta de Mikhail Fridman con el 70% de las acciones. De hecho, y en lo que llevamos de año, ese número ya ha bajado de la barrera de los 4.000. En concreto, se ha situado en 3.996.

Porque el cierre ha sido de 241 establecimientos durante los seis primeros meses del año. De seguir la progresión matemática, acabaría el año con 482. Es decir, superando los 458 del pasado año. Algo que, los franquiciados, ven factible. “Quieren salvar la empresa reduciendo el número de franquiciados. En sus planes están reducirnos a la mitad”, comenta uno de ellos que prefiere mantener el anonimato. DIA cuenta con España con casi 1.800 franquicias.

Primero Karl-Heinz Holland, y ahora Stephan DuCharme como presidente ejecutivo, han llevado a cabo durante 2020 este tipo de acciones tanto en España como en el resto de mercados en los que está presente DIA. En España, es Ricardo Álvarez, su CEO, quien está moviendo los hilos.

DIA Y MERCADONA

Tanto DIA, como Mercadona, son las únicas compañías de las diez primeras del ranking en España que han sumado más cierres que aperturas. En el caso de la enseña bajo la batuta de Juan Roig, ese saldo negativo es de un establecimiento. Abrió nueve tiendas, pero cerró diez, según datos de Retail Data recogidos por Info Retail.

A pesar de tanto candado, DIA sigue siendo la enseña con más establecimientos en España (3.996), seguida por Mercadona (1.625) y Grupo Eroski (1.322). Por lo que respecta a la superficie, es Mercadona quien ocupa el primer puesto del ranking, con 2,39 millones de metros cuadrados de superficie comercial. Le sigue DIA, con 1,57 millones de metros cuadrados; y Carrefour, con 1,26 millones de metros cuadrados.

En este apartado, es Mercadona quien tiene la mayor cuota de superficie (16,91% del total), seguida de DIA (11,13%), y Carrefour (8,91%). Un segundo puesto que podría estar en peligro ya que frente al cierre de establecimientos de DIA, Carrefour ha llevado a cabo 47 nuevas aperturas y 24 cierres. Es decir, que su saldo ha sido positivo en 23 establecimientos.

HÁNDICAP EN LOS PLANES

La cuota de penetración de DIA en los hogares en España es del 60%. Tanto Stephan DuCharme como Ricardo Álvarez tienen muy claro que tanto establecimiento es un hándicap para llevar a cabo sus planes con la rapidez necesaria. Unos planes cuya razón de ser es ser atractivos de cara al consumidor.

Durante el primer semestre de 2020, Covirán ha sido el operador de gran consumo que más aperturas ha realizado: 51. La clasificación elaborada por Retail Data sitúa en segunda posición a Covalco (35), seguido de GM Food (32), Condis (30), Eroski (27), y Consum y LIdl (con 20 cada uno de ellos). También están en dicha tabla El Corte Inglés y Bon Àrea (17 cada uno), Unide (14), Upper y Lider Aliment (10 cada uno) y Mercadona (9). DIA no aparece.