Este jueves, 11 de octubre, se celebra el día internacional de la niña. Una fecha que busca concienciar a la sociedad del derecho a ser niña. Cada minuto del día, 23 niñas menores de 18 años son obligadas a casarse, y otras muchas son obligadas a prostituirse y sufren trata. Ser niña en el mundo todavía es un hándicap y hay que luchar contra ello. La ONG Mundo Cooperante está tratando de hacerlo.

Una de las prácticas más extendidas en los países de África es la ablación. Ese proceso antiquísimo que consiste en la mutilación genital femenina. Consiste en la extirpación total o parcial de los genitales externos de la mujer, por motivos culturales y mitológicos, pero nunca médicos. Cada año tres millones de pequeñas sufren esa práctica tortuosa, sin capacidad de decidir, y sin que sus familias puedan protegerlas.

Mundo Cooperante puso en marcha hace seis años la campaña Pulseras Masai, una iniciativa que busca empoderar a las niñas y recaudar recursos para continuar con los proyectos. Estas pulseras son elaboradas artesanalmente por mujeres cuyas circunstancias vitales están al límite. Sufren la violencia, la vejación, la incomprensión y la tortura, y por supuesto no pueden decidir. Otros lo hacen por ellas.

Para luchar y visibilizar esta práctica de violencia de género, la ONG ha lanzado una campaña internacional que se basa en comprar la pulsera, con lo que se colabora económicamente, y colgar una foto, o un vídeo a las redes sociales. De esta manera se intenta expandir esta reivindicación, y hacer que vuele por la red para que llegue a todo el mundo.

Hay cinco etiquetas:  #DiaInternacionalDeLaNiña #SerNiñaEsUnDerecho #LaSoluciónEstáEnTuMano #PulseraMasai #MundoCooperante. Con estos hashtags se tratará de generar ruido y humanizar a la población para que se tome conciencia de lo que ocurre.

Mundo Cooperante también anima a los que colaboren con la causa que graben en vídeo con la pulsera en la mano.  Ofrece algunas frases opcionales para hacerlo: “La violencia contra las niñas es una de las peores expresiones de la desigualdad de género. Súmate al cambio. La solución está en tu mano”. “En el día internacional de la niña quiero mostrar mi rechazo a todas las formas de violencia de género, como la Mutilación Genital, la Trata o los Matrimonios forzosos. Súmate al cambio. La solución está en tu mano”.

200 millones de niñas y mujeres en el mundo han sufrido la ablación como acto de sometimiento de la mujer. Es una forma de machismo y de violencia de género. Solo por el hecho de ser mujeres. Casi una treintena de países africanos ven esta mutilación algo normal, y las familias se creen con derecho sobre las niñas.

El pasado mes de julio, una niña somalí murió desangrada tras sufrir la mutilación de sus genitales. Somalia es uno de los países que tiene índices más elevados de niñas mutiladas. Se calcula que aproximadamente el 98% de las mujeres entre 15 y 49 años la padecen.

En España aproximadamente 20000 niñas están en riesgo de sufrir esta tortura. No hace falta viajar muy lejos, ya que estas prácticas están muy extendidas. Es necesario por tanto informar y educar a todos lo que nos rodean, de dentro hacia afuera y tratar de concienciar a toda la población de que el machismo mata.

Mundo Cooperante busca nuevos agentes cooperantes que puedan ayudar desde el salón de su casa, promoviendo la información y colaborando económicamente. Las pulseras tienen un precio de cinco euros y hay siete modelos diferentes. Se pueden adquirir en la página web de la ONG: www.mundocooperante.org.

Comentarios