DIA desaprovecha la proximidad: crece la mitad que los regionales

Todos han ganado. Supermercados e hipermercados han elevado sus ventas en el primer semestre, en general, y en el segundo trimestre, en particular. La pandemia, y el confinamiento, han cambiado la forma de comprar de los ciudadanos. De ello se han beneficiado las cadenas de proximidad. Ahí, los supermercados regionales, y DIA, que cuenta con el mayor número de tiendas repartidos por toda España, partían con ventaja. Pero lo han aprovechado de manera desigual.

Según Asedas (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados), las ventas de este tipo de establecimientos regionales en localidades con población inferior a los 4.000 habitantes, se han incrementado alrededor del 15%. Un ejemplo es Covirán, cuyo aumento en ventas y valor gira en torno a este porcentaje.

Otro caso es el de Supersol, que ha aumentado sus ventas un 16,5% en el primer semestre respecto al mismo periodo del año anterior. DIA también ha presentado resultados. Y, debido a esos casi 4.000 establecimientos, más su localización en pueblos y en el interior de las grandes ciudades, se esperaba crecimientos similares a los de los regionales. Sin embargo, el incremento de sus ventas ha sido la mitad.

DIA elevó sus ventas en España casi un 9% mientras que la media de los regionales dobló ese porcentaje

En concreto, DIA elevó un 8,9% sus ventas en España, llegando a los 2.244,2 millones de euros. Las ventas comparables crecieron un 13,9%, y las ventas brutas bajo enseña, un 6,8%. Durante el primer semestre, la enseña bajo la batuta de Mikhail Fridman cerró en España 40 tiendas DIA (25 franquicias y 15 propias), 78 tiendas Cada DIA, 76 tiendas Clarel, y una de La Plaza.

DIA Y CARREFOUR

Son los supermercados los que han conseguido mejores guarismos durante el primer semestre de 2020. La citada proximidad ha sido clave para ello. DIA, más que asemejarse a estos, lo ha hecho con los hipermercados.

Si se comparan las cifras de DIA con las de Carrefour, vemos que el incremento de las ventas ha sido parejo entre ambas enseñas. DIA, como ha quedado reseñado, aumentó un 8,9%. Carrefour lo hizo en un 8,3%, para situarse en 4.636 millones de euros. En el segundo trimestre, la facturación en España de la cadena francesa fue de 2.355 millones, lo que supone un incremento del 9,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»416399″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Como puede apreciarse, el incremento fue mayor en el segundo trimestre. Eso se debió a la mayor apertura de la economía, que hizo que los ciudadanos se desplazasen más a aquellos centros que Carrefour suele tener en las afueras de las ciudades.

Si se consuma esta apertura, si no se vuelven a situaciones como las vividas con el estado de alarma, Carrefour cuenta con un aliado para seguir incrementando las ventas. Además, al ser espacios más grandes, los ciudadanos pueden percibirlos como espacios más seguros donde realizar sus compras manteniendo la distancia social. Para DIA, esta apertura supone un hándicap.