DIA cierra tiendas España

La crisis por la que atraviesa DIA a nivel global se ha dejado sentir en el cierre de tiendas durante el pasado año. A nivel global, el número de tiendas operadas a finales de 2019 se situó en 6.626. Se trata de 861 menos que un año antes, cuando dicha cantidad era de 7.438 tiendas. Un 12,2% inferior.

Cuatro son los países en los que la enseña a los mandos de Mijaíl Fridman, con el 70% de las acciones, está presente. El más importante es España, seguido de Brasil, Argentina y Portugal. Un orden que se corresponde con el número de tiendas que echaron el cierre. Pero Brasil ocupa lo más alto del podio en lo que a porcentaje se refiere.

Así, España pasó de 4.694 establecimientos de DIA a 4.236. Es decir, que en el camino se quedaron 458 tiendas. Por tanto, un 10,8% menos. Menos tiendas que se tradujeron también en menos ventas. Un varapalo teniendo en cuenta que España representa el 60,8% del total. Las mismas cayeron un 8,2%, pasando de 4.551,4 a 4.177,2 millones de euros.

Tras España, es Brasil quien ha visto un mayor número de cierre de establecimientos de DIA. Han pasado de 1.172 a 880, es decir, 321 menos. Sin embargo, se trata de un descenso mayor del cosechado en tierras hispanas, ya que fue del 33%.

A pesar de que el mayor número de cierres se dio en España, Brasil encabezó los mismos en lo que se refiere a porcentaje de establecimientos

En Argentina, que representa el 13,4% de las ventas, pusieron el cartel de cerrado 53 establecimientos de DIA (se pasó de 979 a 934). Un descenso del 4,8%. En el mercado más liliputiense, Portugal, el número de establecimientos que cerró fue de 29 (de 603 a 576). Un 4,7% menos.

DIA QUIERE FRENAR LOS CIERRES

Para frenar esta sangría de DIA, en general, y de España, en particular, el equipo directivo tiene claro que hay que explotar los puntos fuertes de la compañía. Y esos no son otros que el número de tiendas y la proximidad. A estos dos pilares hay que añadir que su cuota de penetración en los hogares en España es del 60%.

Sin embargo, que el número de tiendas cerradas en DIA sea tan elevado, sobre todo en España, también puede ser un freno para los deseos del nuevo equipo directivo. Comandado por dos ex Lidl, Karl-Heinz Holland, a nivel grupo, y Ricardo Álvarez, en España, ambos son conscientes de que tanto establecimiento es un hándicap para acometer con la rapidez que se necesita los cambios que los vuelvan a hacer atractivos de cara al consumidor.

Lidl

Los grandes fabricantes de las marcas blancas de Lidl para competir con Mercadona

Lidl es uno de los supermercados que compiten contra Mercadona por ser el mejor. Todos sabemos que el supermercado valenciano cuenta con grandes acuerdos...

Otra de las zancadillas que pueden dificultar el camino es aquella que tiene que ver con los franquiciados. No son pocos los frentes abiertos que DIA deberá cerrar de manera satisfactoria para ambas partes.

Comentarios de Facebook