DIA desaprovecha proximidad regionales

DIA, pese al candado que ha puesto a muchas de sus tiendas, sigue siendo la enseña con más establecimientos en España. En concreto, a mediados de este año, contaba con 3.996. Le siguen Mercadona (1.625) y Grupo Eroski (1.322). Un número, el de DIA, que sigue desinflándose. Si en 2019 cerró 458 tiendas, la tendencia ha continuado en los seis primeros meses de 2020: 241 menos

Si trasladamos el número de tiendas a superficie comercial abarcada, vemos que el primer puesto es para Mercadona. Su cuota de superficie contempla el 16,91% del total. Le siguen DIA (11,13%) y Carrefour (8,91%). Son datos de Retail Data. La enseña de Juan Roig vence en la mayoría de las comunidades autónomas. Pero hay una ‘aldea gala’ en la que DIA resiste su envite al más puro estilo Astérix y Obélix.

A pesar de haber cerrado casi el 10% de las tiendas, Castilla y León es la única CCAA donde DIA está por encima de la competencia

Se trata de Castilla y León. Aquí, la enseña dirigida por Mikhail Fridman mantiene los laureles del triunfo frente a la competencia. Y eso que ha sido una de las más castigadas por los cierres. De hecho, en el camino se ha quedado el 9,4% de su superficie comercial. De esta manera, hablamos de 146.258 metros cuadrados. Dicho de otra forma, uno de cada cinco metros cuadrados de superficie comercial de distribución de la comunidad castellano leonesa es de DIA.

Una superficie que ha menguado porque en abril de 2019 el número de tiendas era de 327, mientras que un año después, los puntos de venta se han reducido hasta los 282. Por tanto, en un año ha cerrado 45 tiendas en Castilla y León.

LA PLATA DE DIA

Siguiendo con Castilla y León, en ocho de las nueve provincias de la comunidad autónoma es líder en superficie. La única que se le resiste es Burgos. Aquí sí Mercadona ha logrado dar su particular sorpasso, y ha adelantado a DIA. Lo mismo ha hecho Alcampo.

El oro que DIA mantiene en Castilla y León se transforma en plata en otras comunidades autónomas. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid. Si Mercadona tiene el 17,8%, le sigue la cadena de Mikhail Fridman con el 14,4%. Tiene 479 tiendas y 225.472 metros cuadrados.

Mercadona aventaja a la competencia en la compra de producto nacional

La situación provocada por el covid-19 está cambiando la forma de comprar. No sólo se ha disparado la venta online, sino que los clientes...

En Castilla–La Mancha las posiciones se repiten. Juan Roig vuelve a estar por encima de Fridman. En este caso, los porcentajes son del 19,5% frente al 13%. Por tanto, la distancia es mayor entre ambas enseñas.

Y aunque las posiciones no varían en Murcia, el espacio entre Mercadona y DIA se ensancha todavía más. Hablamos de un 21,4% para Mercadona, frente al 10,1% de DIA. La última comunidad autónoma en la que ambos jugadores ocupan lo más alto del podio, y el segundo puesto del cajón, es Andalucía. Una vez más, la diferencia es abismal: del 21,3% de Mercadona, al 11,9% de DIA. En Aragón, DIA es segunda, pero en esta ocasión, es Alcampo quien la supera, aunque por un estrecho margen (del 18,7% al 18,4%).

Comentarios de Facebook