atmósfera

Encontrar mundos como la Tierra es el objetivo máximo de los científicos que se dedican a buscar planetas que se encuentran fuera del Sistema Solar. Esta tarea, obviamente, no es nada sencilla, pero los avances se van viendo poco a poco y cada vez más a menudo. Un ejemplo de ello es el descubrimiento que se anunciado en esta pasada semana.

Los expertos en la materia han anunciado la detección de una atmósfera en GJ 1132b, un planeta rocoso que se encuentra a 39 años luz de la Tierra y que tiene una superficie mayor. Este planeta ya se descubrió a finales del año 2015, pero lo que ahora se ha expuesto es la detección de una atmósfera en este planeta tan parecido a la Tierra.

La sospecha de que esta supertierra, como se ha denominado, podría tener atmósfera ha estado siempre presente, pero hasta ahora no había podido ser confirmado. Según publican en la revista The Astronomical Journal, a pesar de que es improbable que la vida sea posible en este planeta debido a la temperatura tan alta que hay en su superficie (más de 300 grados), este descubrimiento es muy importante ya que supone un paso más en el descubrimiento de nuevas atmósferas.

Se encuentra una atmósfera en un superplaneta fuera del Sistema Solar.

Las observaciones se han realizado a través del telescopio chileno de 2,2 metros que se encuentra en el Observatorio Europeo Austral (ESO) e indican que la atmósfera del GJ 1132b está compuesta por una mezcla de vapor de agua y metano. Se encuentra en la constelación de Vela y orbita alrededor de una enana roja fría y pequeña. Es por este motivo por el cual no son nada fáciles de observar, por ello ha llevado tanto tiempo el descubrir esta atmósfera.

Pero la cosa no queda ahí. Hace aproximadamente un año, otro equipo de científicos pudo dar con una atmósfera en el planeta 55 Cancri, otra supertierra que cuenta con una masa ocho veces mayor a la de la Tierra y situado a 41 años luz. Este planeta es conocido por su abundante composición de carbono, de ahí a que se le haya nombrado como el planeta diamante.

Los astrofísicos señalan que no es solo interesante encontrar planetas que se parezca a la Tierra, sino que es atrayente descubrir también planetas que se asemejen al resto de astros del Sistema Solar. Por ello se ha anunciado el descubrimiento de un planeta gemelo al de Venus, o al menos muy parecido. Situado a 219 años luz, este nuevo planeta ha sido bautizado como Kepler 1649b y es un poco más grande que la Tierra.

Venus tiene un hermano gemelo a 210 años luz de la Vía Láctea.

¿Por qué es importante prestar atención a los planetas que se asemejen a Venus? Hay que tener en cuenta que el planeta anterior a la Tierra tiene una composición muy parecida, solo que está un 40% más cerca del Sol, es decir, que su temperatura es diferente. Es por ese motivo por el cual se estudian estos astros. Una mezcla de Venus y la Tierra podría ser capaz de albergar vidas humanas.

Aún así, los científicos seguirán estudiando estos hechos y buscando nuevos astros para descubrir si, finalmente, el ser humano podrá salir de la Tierra y surcar nuevos terrenos.

Comentarios