Así deberías prepararte para un retraso de tu vuelo

Un retraso en un vuelo es algo habitual, especialmente en algunas compañías aéreas. Esos retrasos, si son leves, lo único que te harán es perder un poco de tiempo en el aeropuerto que no podrás destinar a tu viaje. Pero algunas aerolíneas podrían enfrentarse a problemas mayores con retrasos de horas e incluso días en caso de huelgas y otras circunstancias mayores.

En el peor de los casos, una cancelación del vuelo te obligará a tener que conseguir otro vuelo alternativo para ir o regresar desde donde te encuentres. Las cancelaciones no son frecuentes, por ello no debes tener demasiada preocupación por eso. Pero sí es frecuente el retraso.

Volar con ciertas compañías como KLM, Iberia, Iberia Express, Norwegian, LATAM, Mango, etc., podría ser recomendable para evitar retrasos, ya que son algunas de las aerolíneas más puntuales.

¿Qué hacer si tu vuelo tiene un retraso o se cancela?

Sea la causa que sea, si tu vuelo tiene un retraso o, peor aún, es cancelado, estas son algunas recomendaciones que deberías anotar:

  • Mantén la calma y sé amable: perder los nervios y enfrentarte al personal no sirve de nada. Además, el personal no es el culpable de estos retrasos o cancelaciones. Ellos simplemente trabajan allí. Seguro que no te gustaría que te griten o insulten en tu trabajo. A ellos tampoco… Igualmente, si ellos se enfadan, el trato hacia ti tampoco será el mejor.
  • Piensa en un seguro de viaje: muchos seguros de viaje cubren también casos de retraso en un vuelo (>4h) o cancelaciones. Esto te saldrá más caro, pero puedes estar más tranquilo, especialmente en vuelos más largos.
  • Consulta el estado del vuelo con antelación: no vayas a ciegas, consultar el estado de tu vuelo horas antes no soluciona el problema, pero sí que podrás recibir emails o notificaciones en caso de que se cancele y podrás tener mayor margen de maniobra.
  • No factures: las maletas facturadas son otro problema. Puede que tu maleta se retrase mucho más de lo previsto. Por ello, es mejor viajar con lo imprescindible en una maleta de mano que puedas embarcar contigo en el vuelo.
  • Retrasos de más de 4h: si te retrasas más de 4 horas, normalmente puedes reclamar a la aerolínea. Por este tipo de retraso en el vuelo, también conseguirás un voucher para comida y bebida. Incluso deberían pagarte la estancia en un hotel para que te quedes durante la espera.
  • Cancelaciones: deberás reclamar a la compañía y que te devuelvan todo el dinero o te den un vuelo alternativo. Igual ocurre si hay overbooking, es decir, que la aerolínea haya vendido más billetes de las plazas existentes.
  • Vuelos de conexión: si tu vuelo es para conectar con otro, un retraso hará que pierdas también el segundo. En esos casos, reclama a la compañía, ya que deben colocarte en el siguiente.
  • Distracciones: haz algo que te distraiga, como leer un libro, pasear, ir por las tiendas del aeropuerto, ver la TV, navegar por Internet, etc. Eso hará más llevadera tu espera.

¿Dónde reclamar?

Para hacer la reclamación en caso de retraso o cancelación de tu vuelo, debes saber dónde dirigirte. Para poder hacerlo debes haber guardado el billete y los recibos de la compra de tu vuelo.

Puedes reclamar por tu cuenta a partir de los formularios de reclamación que ofrecen las compañías. Para ello puedes ponerte en contacto con ellos. Otra forma es mediante reclamaciones a la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) en caso de no recibir respuesta de la aerolínea pasados unos meses.

Incluso existen reclamaciones en grupo contra una aerolínea. Para eso existen plataformas o empresas dedicadas a ello como Reclamaciondevuelos.com, entre otras.

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Con estos consejos, no evitarás un retraso o cancelación, pero sí que sabrás cómo actuar y se harán menos problemáticos. A veces, una de las principales preocupaciones es no saber qué hacer o a qué tienes derecho. Con esto tienes las pautas principales para que sepas cómo actuar.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.