Banco de España
Foto: Santi Burgos/Bloomberg News

La favorita a ser la primera mujer gobernadora del Banco de España fue Rosa Sánchez-Yebra. Pero no lo fue. Pablo Hernández de Cos acabó siendo el elegido. Ahora las quinielas apuntan a que David Vegara será el subgobernador de la entidad. Y podría repetirse la historia.

“David Vegara se ha caído de la lista a subgobernador”, afirma una fuente del sector financiero. Vegara tenía todas las papeletas para ocupar el puesto: ex secretario de Economía con el PSOE, y experiencia internacional en el FMI y en el MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad).

Pero David Vegara también es consejero del Banco Sabadell (cargo que tiene que renovar este año), y en ciertos sectores del PSOE no ven con buenos ojos que se produzca la puerta giratoria inversa, es decir, que después de haber sido diputado, diera el salto a la empresa privada y, de nuevo, volviera a la arena del supervisor. También está casado con Carmen Balsa, jefa de gabinete de la ministra de Economía. Algunos podrían verlo como favoritismo o demasiada concentración de poder.

EL BANCO DE ESPAÑA, COSA DE DOS

Con David Vegara fuera de la partida, dos son los candidatos que podrían acceder al sillón de subgobernador: por un lado, Daniel Pérez Cid, un hombre de la casa, por lo que podría repetirse la historia vivida por el actual gobernador; por otro, una de las mujeres que estuvo en su momento como candidata a ser la primera mujer gobernadora. Se trata de Margarita Delgado.

PwC

PwC guarda su basura debajo de la alfombra

PwC y el resto de las Big Four no son ejemplares ni rigurosas en sus informes de Responsabilidad Corporativa cuando asesoran a otros sobre estas cuestiones.

Con Margarita Delgado podría repetirse un hecho que ya tuvo lugar con el nombramiento de la actual ministra de Economía. Nadia Calviño dio el salto de la esfera europea a la nacional, de la Comisión Europea al ministerio. Una circunstancia que podría ocurrir de nuevo con Margarita Delgado, desde el MUS (Mecanismo Único de Supervisión, dependiente del Banco Central Europeo), al edificio enclavado junto a la diosa Cibeles.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha dejado muy claro que “hacen falta más mujeres en todos los ámbitos”. El Banco de España no debería ser una excepción. Y Margarita Delgado podría ser entonces la primera mujer en estar no en lo más alto, pero sí en el segundo escalón del BdE.