Daurella Mahou clan rico

No son las mujeres más ricas de España. Por delante de ellas están Sandra Ortega (5.600 millones de euros), Hortensia Herrero (2.400 millones), o Alicia Koplowitz (2.200 millones), entre otras. Tampoco sus apellidos son los que, familiarmente hablando, ocupan lo más alto del podio. Ahí están la familia Del Pino Calvo-Sotelo (7.600 millones), la familia Grifols (4.400 millones), o la familia Entrecanales (3.800 millones), según Forbes. Pero sí hay un punto en el que los clanes Daurella y Mahou luchan por los laureles del triunfo.

Porque, al contrario que sucede con la familia Del Pino, o con la familia Entrecanales, donde los hombres son mayoría, en Coca-Cola European Partners, y en Mahou San Miguel, esos ‘galones’ recaen más en las mujeres. De la lista de Forbes, en la firma de la chispa de la vida hay cuatro mujeres y dos hombres. Por lo que respecta a la cervecera, los accionistas que sacan mayor partido son mayoritariamente mujeres (cinco), frente a dos hombres.

Es Sol Daurella Comadrán quien se lleva los laureles del triunfo en esta particular carrera. No en vano, es la quinta mujer más rica de España, ocupando el puesto 14 en la lista de Forbes. ¿Su fortuna? 1.300 millones de euros. La presidenta de Coca-Cola European Partners es la cabeza visible del holding familiar Olive Partners. Se trata del instrumento mediante el cual el apellido Daurella canaliza sus inversiones.

Tras ella, es Carmen Daurella Aguilera, perteneciente a otra de las ramas familiares de los Daurella, la que la sigue: 600 millones de euros. Las otras dos ramas son la Líbano Daurella, y la Figueras-Dotti Daurella. Mercedes y Alicia Daurella Aguilera (hermanas de Carmen) se reparten 350 millones de euros cada una. En total, las cuatro mujeres de Coca-Cola European Partners suman una fortuna de 2.600 millones de euros. Por lo que respecta al ala masculina, José Ignacio Comenge alcanza los 450 millones, y Alfonso Líbano Daurella, los 250 millones.

MAHOU SIGUE LOS PASOS

Si el clan femenino Daurella alcanza una fortuna de 2.600 millones de euros, el clan femenino Mahou no le va a la zaga, aunque se queda por debajo. En concreto, hablamos de 1.940 millones de euros según los datos recopilados por Forbes.

En el caso de la cervecera, son tres las ramas que confluyen: las familias Herráiz, Mahou y Gervás. Incluso el presidente de la compañía, José Antonio, llegó a cambiarse el orden de sus apellidos para poner por delante a Mahou. Marca prima. Hoy es José Antonio Mahou Herráiz. Su fortuna está en 400 millones de euros. Un camino, el del cambio de orden, que siguieron sus tres hijas.

comercio minorista

El comercio minorista chino vive su particular descenso a los infiernos

El comercio minorista vive sus horas más bajas por la pandemia. En los nueve primeros meses de 2020, sus ventas han bajado, de media,...

En el caso de Christelle y Ana Francisca Gervás, su riqueza es de 475 millones de euros cada uno. Mercedes Calvo Caminero, por su parte, llega a 450 millones. Y Fátima y Virginia Mahou, 275 millones de euros cada una. Los Mahou tienen una sociedad, denominada Las Tejoneras, por la que controlan la cervecera. Además, poseen inmuebles, parkings, fincas y sicavs.

Más allá de los Daurella y los Mahou, la lista de Forbes destaca que son sólo 13 familias las que superan el objetivo de 2.000 millones de euros (el año anterior habían sido veinte las familias). En total, el centenar de familias más ricas sumaron173.000 millones de euros. Se trata de una cantidad un 10,7% inferior a la del año anterior.