Dacia mejora sus ventas en España ante el batacazo de las grandes marcas

El sector automovilístico español cerró 2019 con una caída del 4,8% en las ventas. Solo una de las diez marcas que más turismos y todoterrenos matricularon en el canal particulares registró números positivos en el año que ha finalizado: Dacia.

La filial de Renault vendió en España 44.496 turismos y todoterrenos a particulares durante 2019, según los datos de Anfac. Representa un crecimiento del 4,64% con respecto al ejercicio anterior, lo que contrasta con el -4,8% del sector en nuestro país. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se quedaron en 1.258.260 unidades el año pasado.

Dacia
Fuente: elaboración propia a partir de datos de Anfac.

Estos datos de Dacia son si casi más representativos cuando el canal de particulares continuó en descenso con unas ventas un 6,9% inferiores en el último mes del año comparado con el mismo periodo de 2018, hasta las 50.137 unidades. De hecho, es el único que registró cifras negativas en diciembre. Empresas, por su parte, consiguió una subida de sus ventas del 14,3%, hasta las 39.423 unidades, y el canal de alquiladores creció un 48,7%, hasta las 16.293 unidades matriculadas.

Este volumen de matriculaciones ha aupado a Dacia al tercer lugar en la clasificación nacional por detrás de Seat y Peugeot en el canal particulares. Lo que compra el conductor privado para su día a día. No obstante, ambas marcas registraron un número menor de ventas en este canal. En concreto, 4.030 Seat y 8.834 Peugeot. Como curiosidad, el fabricante del Top-10 que más redujo sus matriculaciones fue Renault (-9.938 unidades).

Además, en el ámbito de los modelos, el Dacia Sandero fue el segundo más vendido en España durante 2019. La filial de Renault comercializó 33.882 unidades, solo por detrás del Seat León (35.849). Completó el podio el Nissan Qashqai (30.163).

DACIA CONQUISTA A LOS ESPAÑOLES

La marca de origen rumano que pertenece al grupo Renault ha logrado que su modelo de negocio de coches baratos y funcionales triunfe en España. Desde que el grupo francés comprara Dacia en 1999, su crecimiento de la firma ha sido exponencial. Su principal objetivo es “producir bajo los estándares de calidad Renault, una gama de vehículos contemporáneos, robustos, fiables, a precios accesibles para todos los clientes”.

Dacia basa su filosofía en cuatro pilares fundamentales: generosidad, fiabilidad, sencillez e inteligencia. El detalle clave de su éxito en España está en el párrafo anterior: “precios asequibles”. En mitad de la incertidumbre actual sobre qué coche comprar y con qué motorización, los precios de los modelos de la marca rumana se han convertido en un gran acicate para su compra. Además, si lo financia con Dacia Preference, la marca ofrece descuentos de hasta 1.200 euros (en el Duster).

El precio de acceso a los modelos de Dacia comienza en 7.590 euros (el Sandero). Este urbano de cinco plazas y 75 CV es más que suficiente para muchos propietarios que no tienen o quieren gastar mucho dinero en un coche. Simplemente necesitan un vehículo que les lleve del punto A al B.

Aunque tenga el cartel de coche barato, los Dacia cuentan con una extensa garantía de fabricante durante 3 años/100.000km con la posibilidad de ampliar el plazo dos años adicionales al financiar con Dacia Box. Además, dispone de Dacia Asistencia 24 horas, gratuita.

Si el comprador, además de las limitaciones económicas, está preocupado por el medioambiente, Dacia también tiene una solución. En su catálogo cuenta con tres versiones GLP (gas licuado del petróleo): Duster GLP, Sandero GLP y Sandero Stepway GLP. Los vehículos GLP no son híbridos, sino vehículos de bicarburación que disponen de dos depósitos de carburante separados (GLP y gasolina) y pueden circular indistintamente con los dos.