Los grandes cruceros apuestan su futuro por el gas

La limitación de las emisiones contaminantes de los barcos es una medida urgente. Reducir el impacto ambiental, y en esta línea minimizar las emisiones de azufre a partir de 2020, es una necesidad para los mares. Por este motivo, alternativas como el gas cobran fuerza en el futuro del sector. La Asociación Internacional de Cruceros es consciente de ello y destaca la aplicación del convenio internacional, el acuerdo Marpol, para prevenir la contaminación de los buques.

Una de las posibilidades es la presentada por la compañía Costa Cruceros, que anunció el uso del Gas Natural Licuado (GNL) como parte de la tecnología innovadora que reducirá el impacto ambiental. Su introducción se traducirá en una mejora de la calidad del aire gracias a la práctica eliminación de las emisiones de dióxido de azufre (emisiones cero) y de partículas (reducción del 95/100%), tanto en el mar como en el puerto. El gas se almacenará en tanques especiales a bordo y se utilizará para generar la energía necesaria para la navegación y los servicios del barco, gracias a los motores híbridos de combustible dual. 

Una de las ventajas de la entrada en vigor de la nueva normativa reducirá las diferencias de contaminación de cruceros entre la zona del Mediterráneo con la del norte de Europa. Por lo tanto, el contenido del azufre del fueloil utilizado o transportado para su utilización a bordo de un buque no podrá exceder del 0,5% de la masa, frente al 3,5% permitido en la actualidad.  

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Otra de las innovaciones de las que informan desde Carnival Corporation ha sido la el Sistema Avanzado de Calidad del Aire (AAQS), instalado en más del 70% de su flota. El sistema garantiza la eliminación casi completa de las emisiones de óxido de azufre, una reducción del 75% en las partículas y una disminución sustancial de las emisiones de óxido de nitrógeno.

EL POLÉMICO TURISMO DE CRUCEROS

Ante la creciente demanda del turismo de cruceros, pagamos las consecuencias. Y es que los resultados del informe realizado por Transport&Environment indican que solo los cruceros propiedad de Carnival Corporation emitieron en 2017 en los mares del Viejo Continente diez veces más óxido de azufre que los más de 260 millones de vehículos de pasajeros que hay en Europa.

Asimismo, revela que en términos absolutos, España, Italia, Grecia, Francia y Noruega son los países más expuestos de toda Europa a la contaminación atmosférica que provocan los cruceros. De entre los principales puertos en los que estos hacen escala, Barcelona, Palma de Mallorca y Venecia son los más contaminados.

Venecia ya acumula protestas por la llegada de cruceros a su territorio. En un intento por alejar las embarcaciones y paso de cruceros del puerto de la ciudad italiana, se planteó el desvío al  puerto de Marghera como alternativa al tránsito por el centro veneciano. Los sustos y la contaminación no cesan en el sector de los cruceros.