resfriado común

El resfriado común es una de las principales causas de consulta médica en el año, tanto en adultos como niños. Por lo general, los niños pueden padecerlo entre 4 a 10 veces y los adultos 2 a 4 veces, durante un mismo año. Como es una enfermedad común, conviene que sepas cuánto tarda en curarse un resfriado y qué medidas pueden ayudarte a aliviar sus síntomas.

Resfriado y gripe ¿son lo mismo?

Cuando se habla de resfriado, o catarro común, hay quienes piensan que es la gripe; pero esta última es una condición de salud diferente. El resfriado es una enfermedad causada por una gran variedad de virus, pero que se limitan a infectar las vías respiratorias superiores. La gripe, por su parte, está causada por: virus influenza, para el cual existe una vacuna anual.

Cuando sufres de un resfriado común, los síntomas más frecuentes son congestión y secreción nasal. También puedes presentar otros síntomas molestos como dolor en la garganta, elevación leve de la temperatura corporal y tos seca.

En cambio, la gripe es un conjunto de síntomas que no se limitan al tracto respiratorio, por eso es común presentar debilidad generalizada, dolores musculares y de cabeza, fiebre. Los síntomas de una gripe aparecen bruscamente y existen riesgos de complicaciones, algo que no sucede con el resfriado común, que resulta ser una infección viral autolimitada.

resfriado común

¿Cuánto puede tardar en curarse un resfriado?

Desde que ocurre la infección por alguno de los virus causantes del catarro común, pueden pasar entre 24-72 horas para generar síntomas. Pero la duración de esta enfermedad dependerá del tipo de virus que lo cause; aunque por lo general se resuelve entre 7-14 días.

El síntoma que persiste durante más tiempo es la tos seca, que puede extenderse durante semanas, sin ser indicio de una complicación. Ahora bien, aunque el resfriado dura apenas unas dos semanas, los síntomas pueden ser molestos.

¿Existe alguna manera de aliviarlos? Sí, los especialistas en salud recomiendan tomar abundante líquidos, descansar y humedecer el aire para aliviar la congestión nasal. No se requiere el uso de antibióticos ni para el resfriado ni para la gripe; en caso de prolongarse o acentuarse los síntomas es recomendable acudir a un médico para una evaluación.

¿Es posible prevenir los resfriados anuales?

En vista de la variedad de virus que pueden infectar y ocasionar resfriado común, prevenir la enfermedad puede ser difícil. Puedes tomar recomendaciones del blog Tu Equilibrio y Bienestar, escrito por profesionales de la salud enfocados en dar información veraz y beneficiosa para tu salud.

Como no existe vacuna para el resfriado común, una opción sería tomar acciones que disminuyan la probabilidad de contagio. Algunas serían mantenerte alejado de quienes tienen síntomas de catarro, lavarte las manos con frecuencia, airear los espacios del hogar y evitar el consumo de hábitos nocivos como el cigarrillo.

Si te has contagiado de un catarro común presentarás secreción por la nariz, dolor de garganta, estornudos y tos seca. Sin embargo, estos síntomas durarán un máximo de una semana, sin complicaciones. Recuerda que gripe y resfriado común no son lo mismo. Para la gripe existe un método preventivo directo, la vacuna anual; y puedes realizar algunas medidas para evitar virus catarrales.