El paracetamol entra dentro de los fármacos de uso común, esos de los que no lees el “prospecto”. Sin embargo, hacerlo puede llegar a salvarte la vida y así evitar tomar más medicación de la cuenta.

El paracetamol es el segundo fármaco más vendido en España.

El paracetamol es del grupo de medicamentos analgésicos y antipiréticos. Se usa para tratar el dolor leve o moderado y fiebre. Como, por ejemplo, el dolor muscular, de espalda, de cabeza, dental o de menstruación, además de síntomas de resfriado o gripe.

Como consecuencia de ser un medicamento barato y poderse adquirir en España sin receta (al menos hasta hace relativamente poco) no piensas que pueda ser perjudicial. Y hace que lo tomemos para todas las dolencias, incluso, a veces, en cantidades desmesuradas.

La sobredosis de paracetamol es la principal causa de insuficiencia hepática aguda en Reino Unido y Estados Unidos.

¡Nunca se debe superar el consumo de más de 4 gramos de la pastilla al día!

Si tomas paracetamol durante mucho tiempo, aunque sea en las dosis recomendadas puede hacer que tengas más posibilidades de sufrir muerte repentina, infarto, ictus o úlcera de estómago.

Insuficiencia renal y trastornos gastrointestinales

Si consumes paracetamol de forma indiscriminada puede ocasionarte una pancreatitis aguda y sufrir náuseas o vómitos.

Este medicamento tienes que tomarlo antes de las comidas para que funcione mejor. El problema es que puede llegar a afectarte el hígado, que es donde se descompone.

Por lo tanto, se considera una dosis tóxica a partir de tres gramos al día durante un periodo prolongado.

Lo habitual es que la insuficiencia renal aguda no entre dentro de los efectos secundarios del paracetamol, pero PUEDE sucederte si lo tomas sin control.

Las personas que beben alcohol, que sufren hepatitis crónica o cirrosis hepática toman medicamentos para mitigar sus dolencias y si además se tratan con paracetamol pueden sufrir una sobredosis por acetominofén.

El hígado se encarga de la transformación de los medicamentos y puede ser el principal afectado ante una sobredosis por paracetamol.

paracetamol