¿Sabes cuáles son las iniciativas solidarias con mayor éxito en redes?

Los #PremiosRedesenAcción han reconocido los proyectos solidarios lanzados a través de redes sociales que han tenido mayor alcance, mejor resultado o, sencillamente, han resultado inspiradores e innovadores.

Convocados por la Fundación Mutua Madrileña, el objetivo de estos premios han sido demostrar con las campañas premiadas que las redes sociales sirven para conectar, concienciar y facilitar una mejor contribución a la acción social.

A la primera edición de los #PremiosRedesenAcción se han presentado 137 proyectos provenientes de 125 organizaciones (empresas, agencias, universidades, entidades sociales y particulares). Conoce las cuatro iniciativas ganadoras:

No quiero una escuela segregada, la más innovadora

En la categoría Innovación, los #PremiosRedesenAcción han premiado el proyecto No quiero una escuela segregada, de Fundación Secretariado Gitano. Además de tener un enfoque innovador por presentar la campaña desde la mirada subjetiva de una niña gitana, se creó un eBook como elemento participativo lo que generó conversación sobre un tema de escasa visibilidad social.

Yo vendo mi cuerpo, la de mayor alcance

Dentro de la categoría de Alcance, la ganadora fue la campaña Yo vendo mi cuerpo, realizada por Debra España, y que contó con la colaboración de rostros conocidos para concienciar sobre la piel de mariposa, una enfermedad rara que conlleva una enorme fragilidad cutánea en aquellos que la padecen y que requiere la protección con vendajes de la piel.

La inspiración de salvar a un ‘hater’

La campaña más inspiradora ha sido Save a hater, de ACCEM, que intenta rescatar de su autoexclusión a las personas que voluntariamente intentan quebrar la convivencia y lanzan mensajes de odio a través de las redes.

El jurado de los #PremiosRedesenAcción, con un profundo conocimiento del ámbito digital, ha estado compuesto por Borja Adsuara, consultor y experto digital; Rosa Jiménez Cano, periodista experta en tecnología; Rodrigo Miranda, director general de ISDI, la primera escuela nativa de negocio digital; Elena Bule, directora de Comunicación de Twitter España; Natalia Basterrecha, directora de Asuntos Públicos para España y Portugal de Facebook y Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.

Asistentes con voz de hombre

#VocesEnIgualdad, de la Agencia Tango, ha conseguido el primer premio dentro de la categoría de Resultado. Dicha campaña pone de manifiesto una desigualdad de género que, hasta ese momento, poca gente era consciente como es el hecho de que la mayoría de los asistentes virtuales tienen voz de mujer. Además de tener una respuesta espectacular en medios de comunicación, se consiguió que grandes empresas desarrollaran asistentes de género masculino y la Unesco reconoció que los asistentes virtuales perpetúan estereotipos de género.

Estas cuatro campañas ganadoras contaron con un premio de 7.000 euros que destinarán íntegramente a la causa que defienden. Además, en cada categoría ha habido dos campañas finalistas que han recibido un diploma acreditativo.