Cs medidas morosos

Ciudadanos (Cs) ha reclamado al Gobierno en funciones medidas urgentes para combatir el “problema crónico” que representan los morosos. Entre las reivindicaciones del partido liderado por Albert Rivera destaca la incorporación de un régimen sancionador con el que castigar a los no pagadores.

En este sentido, los diputados de la formación ‘naranja’ Vicente Ten Oliver, Sergio del Campo y Soraya Mayo han registrado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas, en la que se reflejan demandas del último informe de morosidad de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

La morosidad es uno de los principales problemas que frenan la continuidad y consolidación de los autónomos según ATA

Este documento señala que la Administración, en sus niveles local, regional y nacional, incumple el período de pago legal establecido en 30 días, que la local llega a duplicarlo (más de 65 días de media para ponerse al corriente de sus facturas) y que los autónomos y pymes son los mejores pagadores.

PEQUEÑOS EMPRESARIOS, LOS GRANDES PAGADORES

Cs lamenta que la ausencia de un régimen sancionador provoca que el incumplimiento de la ley salga “gratis” y que administraciones y grandes empresas se financien “a costa de los pequeños empresarios”.

Por ello, los ‘naranjas’ preguntan al Gobierno por las medidas que tiene pensado adoptar “para paliar una situación que, en vista de las actuales circunstancias de incapacidad de su presidente en funciones para la formación de un Gobierno estable, podría prolongarse en el tiempo”.

Además, en una situación agravada por la parálisis política, Cs critica que, “a esta situación se une la incapacidad de un Gobierno eternamente en funciones y un presidente demostradamente incapacitado para encontrar los consensos que permitan poner en marcha la legislatura”.

REUNIÓN CON SÁNCHEZ

En el marco de la ronda de contactos que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, mantuvo con los agentes sociales la semana pasada, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, asistió junto a representantes de otras organizaciones de autónomos al encuentro sectorial.

Entre otras solicitudes al presidente en funciones, Amor le ha transmitido la necesidad de mejorar el acceso a jubilación a autónomos con pequeñas deudas a Seguridad Social, seguir mejorando la protección social, dar seguridad jurídica a las deducciones fiscales de los autónomos, sacar adelante el Decreto de representatividad y creación del Consejo del Trabajo Autónomo y “una agenda 2025 que orienten las políticas de autónomos y emprendimiento y la legislación a la realidad actual de las relaciones mercantiles y el trabajo por cuenta propia”.

Ciudadanos autonomos

Cs plantea clarificar la desgravación de dietas para los autónomos

Ciudadanos (Cs) ha planteado en el Congreso de los Diputados clarificar los requisitos que deben cumplir los autónomos para poder deducirse gastos derivados de...

Además el presidente de ATA también ha hecho hincapié en la necesidad de poner en marcha un régimen sancionador para aquellos que incumplan los plazos de pago estipulados por ley de Morosidad. “Tanto en la administración pública como desde las grandes empresas privadas se siguen incumpliendo los periodos medios de pago con los autónomos. La morosidad es uno de los principales problemas que sufren los autónomos y que frenan en seco su continuidad y consolidaciónha asegurado Amor.