Ciudadanos autonomos

Ciudadanos (Cs) ha planteado en el Congreso de los Diputados clarificar los requisitos que deben cumplir los autónomos para poder deducirse gastos derivados de la manutención en el marco de su actividad profesional. La formación ‘naranja’ ha alertado de que tan sólo un 5% de los autónomos se desgravan los gastos por dietas en sus declaraciones fiscales.

Según sostiene el diputado de Cs Sergio del Campo, que ha registrado en la Cámara Baja una batería de preguntas dirigidas al Gobierno sobre esta cuestión, la organización de autónomos UPTA denuncia que los requisitos fijados para poder realizar la desgravación “la hacen prácticamente inaplicable”.

“La sensación de inseguridad es tal que apenas un 5% de los autónomos se atreven a desgravarse las dietas”

El diputado señala que un autónomo puede descontar de su factura fiscal en el IRPF hasta un máximo de 26,67 euros de dietas, y para ello hay que acreditar documentalmente la existencia de una reunión de trabajo en una hora próxima a la comida, que el restaurante esté en una distancia suficientemente cerca y abonar la consumición por un medio electrónico.

Todo ello, apostilla, conservando toda la documentación relativa al gasto desgravado durante cuatro años ante una posible inspección por parte de la Agencia Tributaria. “La percepción de inseguridad es tal que apenas un 5% de los autónomos se atreven a desgravarse en sus declaraciones los gastos de manutención de suministros domésticos, en caso de los autónomos que utilizan su casa como oficina”, asevera.

En este sentido, Del Campo recalca que la ley buscaba que el máximo número de trabajadores por cuenta propia pudiese beneficiarse de las desgravaciones, por lo que pregunta por el número de autónomos que han accedido a las deducciones, por qué importe, qué porcentaje suponen respecto a todos los que lo han solicitado, y también si el Gobierno tiene pensado proponer o llevar a cabo una modificación normativa para clarificar los requisitos de acceso.

DESACELERACIÓN EN EL COLECTIVO DE AUTÓNOMOS

Las cifras al cierre del mes de abril marcaban una desaceleración desde el inicio del año. Los datos facilitados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) indicaba que el colectivo de trabajadores autónomos, sumó en el mes de abril 12.663 trabajadores por cuenta propia, lo que supone el menor crecimiento de autónomos en un mes de abril desde 2013.

De esta forma, en el primer cuatrimestre del año, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) suma 12.078 autónomos, lo que representa una cuarta parte de lo que creció en 2018, cuando el RETA sumó 42.146 nuevos autónomos.

Correos

Ciudadanos critica a Correos: exige saber el coste del cambio de logo

En Ciudadanos no parecen muy convencidos del cambio de logo de Correos. Y no precisamente por cuestión de imagen. La formación naranja...

Tras conocerse los datos, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, valoraba la “buena noticia” del aumento del empleo y la bajada del paro, si bien hacía hincapié en la “importante desaceleración” que se está dando en cuanto al crecimiento de autónomos y el descenso en un 7,7% de las contrataciones indefinidas.

Por ello, Amor consideraba “fundamental” generar “un clima de estabilidad y confianza para crear empleo estable y facilitar las iniciativas emprendedoras y empresariales”. “El nuevo Gobierno que se forme debe de acometer reformas que incentiven la generación de empleo y faciliten que cada día haya más autónomos”, ha subrayado.