Cristian Oller (Prologis): “El inmologístico está a prueba de balas”

El sector inmologístico está en ebullición, tanto en España como en otros países de nuestro entorno. El vertiginoso éxito del e-commerce y la apuesta de las grandes compañías por la ‘última milla’ han hecho que el mercado inmobiliario en este segmento se haya disparado. En Prologis, las operaciones relacionadas con el negocio online representaron casi el 40% de los nuevos alquileres en los meses de marzo y abril.

En una entrevista para MERCA2, Cristian Oller, Country Manager de Prologis España, asegura que el inmologístico es un sector “a prueba de balas gracias a la relevancia de las compañías logísticas y sus empleados, que han seguido funcionando para dar servicio a la población en sectores como el de la alimentación y el sanitario”.

A nivel de inversión, la compañía tiene una capacidad de inversión ilimitada. “En estos momentos nos estamos centrando en adquirir espacios principalmente en los principales centros económicos del país, Madrid, Barcelona y Valencia”, apunta.

Prologis se mantiene muy atenta a las oportunidades que surjan en este mercado tan competitivo y atractivo para el inversor extranjero como el español. En cuanto al crecimiento del comercio electrónico a nivel mundial, Oller cree que “España, en comparación con los países de nuestro entorno, está algo por debajo en el desarrollo de esta actividad económica, lo que significa que el margen de crecimiento a medio-largo plazo es superior”.

De hecho, el pasado mes de julio Prologis culminaba la compra de la logística de Colonial. Se trata de un total de 414.000 metros cuadrados que añade a su cartera logística en España, haciendo efectiva así la opción de compra-venta acordada por ambas compañías en 2019.

Sin embargo, hace unas semanas Prologis protagonizó la mayor operación hasta la fecha en Reino Unido, tras venderle al fondo estadounidense Blackstone una cartera de aproximadamente 400.000 metros cuadrados distribuidos en 22 edificios, así como 31 terrenos urbanizados autorizados.

“Esta operación atiende a nuestra estrategia en relación con determinados activos que provienen de portfolios que hemos adquirido con anterioridad y que no cumplen con nuestros criterios de inversión, tales como localización, especificaciones o configuración, entre otros”, y añade que, “en esta misma línea, analizamos nuestro portfolio operativo con regularidad para identificar aquellos activos que no cumplen con nuestra estrategia de inversión y de forma puntual surgen procesos de desinversión como el de Reino Unido”.

FUERTE AVANCE ONLINE

Pese a la incertidumbre durante las semanas del confinamiento, “la actividad económica del sector inmologístico no se ha interrumpido durante los últimos meses. Al contrario. La pandemia ha generado una aceleración muy importante hacia la incorporación del canal online por parte de las familias españolas”.

En cuanto a la previsión de crecimiento de las rentas, son más positivas debido a la estabilización de los mercados y la fuerte demanda de los inversores en el sector. En el tercer trimestre, Prologis ha iniciado seis nuevos desarrollos BTS en toda Europa: uno en Polonia, Reino Unido, Alemania y Francia, y dos en Italia, que suman un total de 212.000 metros cuadrados.

También en el tercer trimestre del año ha adquirido 279.000 metros cuadrados, con seis edificios logísticos en Bélgica, cinco en España, uno en Países Bajos y otro en Italia. “Las empresas de bienes de primera necesidad y de comercio electrónico están impulsando la demanda de espacio, una demanda superior a la media por parte de los proveedores de alimentos y artículos para el hogar”, matiza Oller.

HUBS URBANOS

El desarrollo de la logística urbana es uno de los aspectos más en auge en el sector en estos momentos. “Existe un gran interés inversor por desplegar hubs urbanos en ciudades como Barcelona y Madrid, que tendrá que ir acompañado de forma inevitable por el despliegue de flotas totalmente sostenibles por parte de los proveedores logísticos”.

Para Prologis, Barcelona es un gran ejemplo ya que se trata de un hub de distribución muy importante que está captando el interés de grandes operadores logísticos. “En Prologis estamos trabajando muy intensamente este concepto y en base a esta necesidad hemos desarrollado a conciencia nuestro Prologis Park Circuit de Barcelona-Catalunya”.

Los expertos auguran que la logística urbana va a ir a más en los próximos años y las empresas inmologísticas se preparan para adaptarse rápidamente a las necesidades de los clientes. “Esto pasa irremediablemente por un acceso fácil e inmediato a las grandes ciudades, que permita las entregas finales en el mismo día y de forma totalmente sostenible”, explica.

Por último, Cristian Oller insiste en que el futuro de los almacenamientos logísticos pasa por seguir impulsando el desarrollo de edificios modernos, sostenibles y flexibles. Seguir siendo el socio ideal de los clientes y, en este sentido, la estrategia de Prologis se estructura en cuatros ejes principales: tecnología, flexibilidad, sostenibilidad y digitalización.