Zona industrial en el Corredor del Henares, Madrid.

El sector logístico tendrá una recuperación más rápida que otros sectores del inmobiliario. Con el confinamiento, la población se ha decantado por el ecommerce para cubrir todas las necesidades que les ha ido surgiendo, lo que ha provocado una avalancha de pedidos, y algunas compañías se han visto obligadas a buscar nuevas instalaciones para dar un mejor servicio.

Es posible que, tras finalizar el estado de alarma y abiertos todos los comercios, se recupere parte de los hábitos de consumo pre-covid, pero siempre manteniendo un porcentaje de compras online muy superior al registrado antes de la crisis.

En declaraciones a MERCA2, el director Industrial & Logistics en Colliers International, Jorge Zayas, asegura que el sector logístico va a ser una pieza clave en la recuperación económica, y será fundamental para el funcionamiento de la economía española.

MAYOR DEMANDA DE ESPACIOS LOGÍSTICOS

Existe una creciente oferta de este tipo de instalaciones, pero se trata de una tendencia claramente definida ya en años anteriores. Fundamentalmente, lo que se ha visto incrementada ha sido la demanda de espacios logísticos con alquileres de un año o periodos inferiores, para cubrir de forma puntual el aumento de trabajo en empresas de distribución generado durante la pandemia. Un claro ejemplo es la creciente puesta en marcha de proyectos especulativos.

Por otro lado, durante estos meses, algunas empresas han anunciado la apertura de grandes centros logísticos, como por ejemplo Amazon, que abrirá su segundo centro en Madrid a finales de este año en Alcalá de Henares.

Pero se trata de decisiones que corresponden a planes de negocio y expansión aprobados antes del covid-19. Es posible que grandes empresas decidan reforzar su apuesta mediante la apertura de nuevos centros, pero la tendencia actual es la dilatación en el tiempo de la toma de este tipo de decisiones.

En este sentido, España y su mercado Industrial & Logistics genera gran interés tanto para los inversores como para las empresas. Desde Colliers aseguran que ha habido un aumento de creación de nuevas empresas de logística, transporte y distribución, y grandes operadores internacionales del ecommerce tienen puesto el foco en nuestro país.

Si bien es cierto que gran parte de los operadores logísticos tienen ya su representación en España, pero “los que quedaban” por ubicarse, están en pleno proceso de instalación en territorio español.

CIERRE DE OPERACIONES

Previsiblemente antes de agosto, o en sus primeros días, se irán cerrando operaciones que vienen desarrollándose durante los seis primeros meses del año, que en la mayoría de los casos se han visto ralentizadas por la situación actual. Pero no todas podrán cumplir calendario y pasarán su cierre al cuarto trimestre.

De hecho, existe un continuo flujo de empresas y operadores en busca de espacios logísticos, de diferentes superficies que cambian constantemente con el mercado. Esto genera dinamismo y aparecen los proyectos especulativos.

Al igual que ocurre con otros sectores del inmobiliario, en el logístico hay zonas más estratégicas que otras. Así, el Corredor del Henares es la zona más demandada por las compañías punteras. La buena conexión con las principales vías de la capital, y el tamaño de las naves han atraído a gigantes como Amazon, Inditex o Leroy Merlin a la ‘milla de oro’ de la logística.

Pero en los últimos años el Eje A-4 ha adquirido notoriedad, ya que se han desarrollado varias plataformas logísticas, y actualmente hay en construcción más de 130.000 m2 y más de 260.000 en proyecto, tanto llave en mano como en especulativo.

Debido a esto, actualmente se trata de un eje de referencia en la zona centro al igual que el Corredor de Henares. De hecho, en la conocida como Autovía del Sur, a la altura de Getafe han instalado el negocio online tanto Decathlon como Mercadona, entre otros.

Además, hace unos meses se conoció que la plataforma alemana de e-commerce Zalando planea invertir hasta 20 millones de euros en su primer centro propio en España ubicado en el Eje A-4. El almacén de la compañía online estará operado por un proveedor de logística externo, que aún se desconoce.

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