cáncer

Ahorran sufrimiento y salvan vidas pero, además, los programas de cribado poblacional en cáncer de colon ahorran costes a las arcas del Estado: cada tratamiento de este tipo de cáncer cuesta una media 27.000 euros. Lo subraya la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que, además, critica que sólo el 40% de los casi 12 millones de españoles en edad de riesgo (entre 50 y 69 años) está cubierto por un programa de cribado.

La celebración del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon (el 31 de marzo) ha valido para que organizaciones de pacientes y sociedades médicas vuelvan a poner sobre la mesa la necesidad de implantar los programas de cribado para prevenir un cáncer del que, en España, se diagnostican cada año alrededor de 44.900 nuevos casos. En 2018, fueron 37.172 casos detectados.

El de colon es el cáncer más frecuentemente diagnosticado (14% del total), seguido por el cáncer de mama (12%)

El de colon es el cáncer más frecuentemente diagnosticado (14% del total), seguido por el cáncer de mama (12%), próstata (12%) y pulmón (10%). Desde la AECC recuerdan que la edad es el principal factor de riesgo, siendo el 90% de los casos diagnosticados en personas mayores de 50 años. La mayoría se presentan en individuos sin ningún riesgo médico, por lo que las personas de más de 50 años sin enfermedades predisponentes son consideradas de riesgo medio.

SENCILLO Y BARATO

La prueba utilizada en los programas de cribado para este tipo de cáncer es el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), un test “sencillo y barato”, resalta la AECC, capaz de detectar el tumor en sus etapas iniciales o las lesiones premalignas que lo originan. Cuesta 2 euros y si da positivo, lo que sucede entre el 6% y el 7% de la población cribada, se realiza una colonoscopia, que tiene como coste unos 180 euros, señalan desde la AECC.

Las cifras contrastan con el coste de tratar la enfermedad cuando ya está avanzada. El coste medio del tratamiento de un cáncer colorrectal en España supera los 27.000 euros que, precisan desde la organización, aumenta mucho más si se contabilizan las nuevas terapias biológicas y los tratamientos neoadyuvantes y quirúrgicos para la enfermedad metastásica.

La AECC insiste: el coste de dar cobertura a toda la población de entre 50 y 69 años, que en España son casi 12 millones de personas, sería aproximadamente de 65 millones de euros, lo que supone tan solo un 6% del total gastado actualmente en su tratamiento (aproximadamente 1.100 millones de euros anuales).

COBERTURA DEL CÁNCER DE COLON

En 2014, los programas de cribado de cáncer de colon se incluyeron en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS). Se hizo entonces con el acuerdo de aproximarse al 100% de cobertura en el año 2024 e iniciarse a los cinco años de entrar en vigor, es decir, en 2019.

El Observatorio del Cáncer AECC ha actualizado el informe de “Incidencia y mortalidad de cáncer de colon en Comunidades Autónomas y Provincias en la población de edad de riesgo entre 50 y 69 años” (2018). Analizando los datos disponibles de acceso de la población a programas de cribado, se ha identificado que, de los casi 12 millones de personas en edad de riesgo, sólo está cubierta el 40% y las tasas de participación varían entre un 20% y un 70%.

telepizza

Telepizza colabora con Juegaterapia en apoyo a los niños con cáncer

A partir de este martes, más de 500.000 'Cajas Solidarias' de Telepizza comenzarán a circular por la geografía española para dar a conocer una de...

Como todas las CCAA adelantaron la fecha de inicio, la AECC pidió en 2018 que también adelantaran alcanzar la cobertura completa al 2021 “para evitar muertes y sufrimientos innecesarios”. Según la Red de Cribados de Cáncer, sólo Baleares y Canarias no han alcanzado aún ese reto: o no hay plazo establecido para alcanzar el 100% de cobertura (Baleares), o lo han fijado en el 2024 (Canarias).

En Canarias, añade la asociación, la situación es “singular” ya que, siendo una de las primeras en implantar los programas de cribado, “lejos de avanzar en su implantación se ha paralizado”. A día de hoy, no hay datos concretos sobre la cobertura en el territorio insular. En el extremo contrario, apuntan desde la AECC, comunidades como Navarra y el País Vasco, donde no solo se ha alcanzado el 100 % de cobertura, sino que la tasa de participación supera el 70%.

TASAS DE CURACIÓN

El cáncer de colon se puede curar en el 90% de los casos si se detecta precozmente, recuerdan desde la Fundación Española de Aparato Digestivo (FEAD). Entre los principales factores de riesgo, además de la edad, están los antecedentes familiares de cáncer de colon o de recto, haber padecido ya algún otro tipo de tumor (adenomas o cáncer de colon) u otras patologías digestivas como la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Colitis Ulcerosa o Enfermedad de Crohn), así como algunos síndromes hereditarios.

La recomendación de los expertos de la FEAD es participar en los programas institucionales de cribado que son “la medida más efectiva” para reducir la incidencia y la mortalidad del cáncer de colon tanto por coste, como por eficacia y por la calidad de vida que proporciona a los pacientes”.

“Esto es así en parte porque gracias al cribado, no solo se identifican las lesiones existentes de forma precoz, sino que se evita que los pólipos se conviertan en tumores malignos”, explica la doctora Mileidis San Juan Acosta, responsable del comité de Actividades Fundacionales de la FEAD.

Según los datos disponibles, una vez realizado el test, se estima obtener sangre oculta en heces positiva entre el 5%-8% de las pruebas realizadas, y es sólo a este grupo a quienes se les indica un paso más de control con la colonoscopia. “De estas colonoscopias, entre un 40% y un 50% presentan pólipos o lesiones precancerosas, que según sus características pueden tratarse durante dicho procedimiento”, añade la especialista.