Aceite de oliva

La cosecha de aceite de oliva y aceituna de mesa de la presente campaña (2018-2019), que finalizará el próximo 30 de septiembre, batirá un récord con 1,78 millones de toneladas. Esta cifra muestra un incremento del 50% en comparación con la media de las últimas cuatro campañas.

Así recogen los datos presentados este lunes en el marco de la mesa sectorial del aceite de oliva y la aceituna de mesa, que ha estado presidida por el secretario general de Agricultura y Alimentación en funciones, Fernando Miranda.

Además, las exportaciones (a 31 de julio) se situaron en un récord de 840.000 toneladas, lo que representa una mejora del 13% en la comparativa con la media de las últimas campañas, mientras que las existencias a final de agosto alcanzaron 886.900 toneladas.

El nivel de existencias permitirá cubrir las necesidades de enlace de la nueva campaña en el entorno nacional e internacional. No obstante, los representantes del sector presentes en la reunión anticipan datos de producción “significativamente inferiores” para la próxima campaña, como consecuencia de la falta de precipitaciones de los últimos meses.

MECANISMO DE AUTORREGULACIÓN

En este sentido, el secretario general de Agricultura y Alimentación en funciones ha informado de los trabajos del Ministerio para la puesta en marcha de un mecanismo de autorregulación que corrija los desequilibrios entre la oferta y la demanda que se producen cada vez con más frecuencia por razones climáticas.

Miranda ha señalado que este mecanismo, propuesto por Cooperativas-agroalimentarias ante la Comisión Europea (CE), busca permitir, de manera voluntaria, almacenar aceite de oliva de una determinada calidad durante el tiempo necesario hasta que las condiciones de equilibrio entre la oferta y demanda se reestablezcan.

Desde el Ministerio explicaron que la CE solicita datos complementarios para la emisión de su decisión sobre este tema y recordó que, una vez que esta reciba el dossier completa, se iniciará el procedimiento para la emisión de un dictamen sobre su compatibilidad con los objetivos del Tratado de Europa.