El Corte Inglés

El Corte Inglés ha presentado este miércoles ante el Ministerio de Trabajo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor que afectará al 33% de la plantilla, en concreto a 25.900 empleados del grupo.

La firma que preside Marta Álvarez se ha acogido a las medidas habilitadas por el Gobierno y recogidas en el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

El objetivo de El Corte Inglés ha precisado es mantener el empleo, según ha informado en un comunicado. Y de hecho se trata de una medida temporal que tendrá una duración de 14 días contados desde la fecha de publicación del Real Decreto. Pero puede ampliarse si se alarga el actual estado de alarma implantado en España.

Sus trabajadores cobrarán la nómina de marzo completa porque la empresa completa el 100% del salario fijo. La Ley sólo obliga a pagar el 70% de la base reguladora de la media de los 6 últimos meses.

En concreto, se verán afectados 22.000 trabajadores de El Corte Inglés, 2.000 de Sfera y 1.900 de la filial Viajes El Corte Inglés. Estos afectados ya están recibiendo un correo con la notificación si han sido afectados, la empresa dispone de hasta 5 días para ello.

SIN SOPRESAS

La empresa cerró todos sus centros en España cuando se declaró el estado de alarma y desde entonces solo mantiene abiertos los supermercados: Hipercor, Supercor y Opencor; además de algunas áreas de electrónica y parafarmacias.

Ante esta situación sus trabajadores ya esperaban que aplicaran un ERTE, si bien la compañía tenía que hacer frente al pago de nóminas de más de 80.000 empleados. Hasta la fecha, a los trabajadores que estaban confinados en casa, les habían comunicado que eran días libres remunerados o lo que es lo mismo, vacaciones pagadas.

Y en consecuencia, no se van a descontar de sus vacaciones.

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