Corredor del Mediterráneo

El Gobierno muestra su compromiso con el Corredor del Mediterráneo. Así, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha señalado que solo para el Corredor Mediterráneo se han licitado 1.822 millones de euros para actuaciones de nueva construcción y mejora, tres veces más que el anterior ejecutivo.

Según añadió, esto supone que en esta etapa se han licitado obras en el Corredor del Mediterráneo por valor de 4 millones de euros diarios y, que, en términos porcentuales, se ha destinado al mismo el 13% de toda la licitación del Ministerio de Fomento.

Ábalos, que ha atendido a los medios de comunicación previamente a su participación en un coloquio con la Asociación de Empresarios Valencianos (AVE) en Valencia, ha puesto en valor el esfuerzo del Gobierno en el sector ferroviario, donde se han licitado 9.129 millones de euros, lo que supone un 66% de todo lo licitado por el Ministerio de Fomento en este periodo.

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Asimismo, ha anunciado la licitación del contrato para desarrollar el Estudio Informativo de la prolongación sur del túnel de Serrería, plasmando así el compromiso adquirido con la ciudad de Valencia. El presupuesto de licitación del contrato es de 348.455,80 € (IVA incluido) y tiene un plazo inicial de redacción de 24 meses.

La actual línea Valencia-Tarragona discurre en túnel en un tramo de la calle de La Serrería, en la ciudad de Valencia, tramo en el que está situada la estación subterránea de “Cabanyal”. Por el norte, el soterramiento se inicia en el límite entre los términos municipales de Valencia y Alboraya y por el sur finaliza a la altura de la Calle Ibiza. Más al sur la línea cruza, en viaducto, el antiguo cauce del río Turia.

El objeto del estudio informativo es el de analizar las distintas opciones de prolongación del túnel actual por su extremo sur en función de diversos aspectos (coste, funcionalidad, afección medioambiental, dificultad constructiva y afección a la explotación ferroviaria, entre otros).

También se establece que, para cumplir con los objetivos de viabilidad en la integración de los trazados ferroviarios en las ciudades, se diseñarán soluciones que tengan garantizada su financiación por las Administraciones competentes, partiendo del principio de que los aprovechamientos urbanísticos que pudieran atribuirse a los suelos ferroviarios que se revelen no necesarios para la explotación y queden desafectados, deberán utilizarse para la financiación y administración de las infraestructuras ferroviarias en sentido estricto.

OTRAS LICITACIONES

En julio, Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, el contrato para el suministro y transporte de aparatos de vía destinados a la estación de Valencia Fuente de San Luis y entorno de Valencia, correspondientes a las obras que se llevan a cabo en el Corredor Mediterráneo para la implantación del ancho estándar (1.435 mm).

El contrato, con un valor estimado de 17,4 millones de euros (sin IVA), incluye todo el proceso de fabricación, premontaje y comprobación en taller de 70 aparatos de vía, la carga y el transporte al lugar designado por la dirección de obra, así como el suministro y transporte de cupones mixtos para la soldadura de los aparatos con barra larga de carril.

Los aparatos de vía son los elementos que permiten efectuar los cambios de vía y de hilo mediante mecanismos telemandados desde un centro de control del tráfico ferroviario. En la actualidad, la estación de Fuente de San Luis dispone de ancho mixto en explotación en una de las vías generales y en la otra vía general ya se encuentran colocadas las traviesas aptas para tercer hilo.