El sector inmobiliario continúa adaptándose a las nuevas necesidades de los compradores y ya ha aterrizado en España una nueva fórmula: son los propios compradores los que eligen el proyecto inmobiliario y cuánto están dispuestos a pagar.

Un residencial a la carta, es lo que ofrece la alianza de la compañía especializada en viviendas en régimen de cooperativa, Lacooop, y la escuela de negocios Real Estate Business School (REBS), que llevarán a cabo en un barrio de Sevilla el primer proyecto inmobiliario basado 100% en las preferencias de la demanda, que permitirá conocer con exactitud qué buscan los compradores de casas y el precio máximo que aceptarían.

Este nuevo proyecto definido por la demanda se levantará en el sector SR3 de Mairena del Aljarafe (Sevilla), a 20 minutos de la capital hispalense. Para el socio fundadora de Lacooop, Augusto Abril, “gracias a la inteligencia de ‘lamadredelascooperativas’ podemos crear un colectivo de interesados en adquirir una vivienda para una determinada zona según sus preferencias y necesidades”.

Esta iniciativa permitirá la construcción de unas 300 viviendas en régimen de cooperativa “lo que determina que los cooperativistas accedan a una vivienda a su medida, a precio de costo y en una de las zonas de mayor desarrollo de la capital hispalense”, han explicado sus impulsores.

A LA CARTA Y MÁS BARATA

Por su parte, el director de Real Estate Business School, José Antonio Pérez, asegura que el sector lleva “desde siempre” enfocado a la oferta pero reclamando un participante que partiera de la demanda real para emplazamientos concretos. “Nos pareció importante innovar y poner a disposición de nuestros alumnos y nuestro network una herramienta como la de Lacooop, que permite conocer con exactitud las necesidades de las personas a partir de su estilo de vida”.

“Hemos querido ir más allá y, aunque a día de hoy nuestra inteligencia puede anticipar las características de la demanda de vivienda para el sector SR3 de Mairena de Aljarafe, hemos aceptado el reto que nos ha planteado el REBS y vamos a cruzar los datos actuales con los que nos aportarán los potenciales compradores a los que vamos a preguntar en nuestro portal y que responderán rellenando un formulario”, ha explicado Augusto Abril.

Lacooop está dando la vuelta al modelo de desarrollo inmobiliario, “vamos a impulsar dos proyectos que nacerán con una tipología perfecta porque lo habrán desarrollado los potenciales clientes de estas cooperativas y para los que desde hoy, los que están pensando en comprar casa próxima a Sevilla, pueden apuntarse y comprar la casa de sus sueños pero ahorrando en torno a un 20%”, ha afirmado el responsable de la startup.

REGISTRO DE PREFERENCIAS

El sector urbanizable residencial denominado ‘SR3’ cuenta con una superficie de suelo superior a los 70.000 metros cuadrados y una edificabilidad superior a 100.000 m2, siendo uno de los desarrollos urbanísticos de mayor auge en la provincia de Sevilla para uso residencial plurifamiliar y unifamiliar.

La primera fase del desarrollo que impulsa REBS con la colaboración y comercialización de Lacooop contará con una edificabilidad total de 32.142 m2, que se destinará para desarrollar un total de 33 viviendas unifamiliares en la parcela R7A de 4.455 m2, y 263 plurifamiliares en la parcela R8 de 27.720 m2.

Todas las preferencias de los actuales usuarios de Lacooop y de aquellos nuevos que se inscriban hasta el próximo 15 de febrero serán registrados por LacooopEstudios en un informe que les servirá de briefing para el proyecto arquitectónico. Los usuarios registrados formarán parte de un colectivo y, como en todas las cooperativas, su opinión contará a la hora del desarrollo del proyecto.

ALTERNATIVA PARA LOS JÓVENES

El acceso a la vivienda por parte de los jóvenes es uno de los grandes retos del sector inmobiliario. La dificultad para lograr un crédito hipotecario y la incapacidad de ahorro para acceder a una vivienda en propiedad, empuja a este sector hacia el alquiler, que está muy tensionado y con los precios descontrolados.

Los expertos de este sector coinciden en que los jóvenes deben confiar más en las cooperativas para acercarles la oferta, e insisten en que contribuyen a dinamizar el sector.

En cuanto a los modelos de habitabilidad, los expertos apuestan por la vivienda protegida, ya que se trata de una vivienda asequible y fácil de desarrollarla. Pero lo importante es que se genere la oferta suficiente para abarcar toda la demanda que hay, y todo ello a un precio que puedan afrontar los jóvenes.