Los informativos de televisión: un ser mitológico con sucesos y «el tiempo»

Mediaset, Atresmedia y RTVE batallan cada día por el liderazgo de los informativos para lograr un trofeo honorífico en el campo del prestigio. Este género (siempre deficitario en términos económicos), no pasa por sus mejores momentos en televisión.

Y es que los noticieros se han convertido en un pack indigerible que en verano se rellena de incendios devastadores, tetas playeras con cualquier excusa y sucesos sangrientos. Los fichajes del Real Madrid y las predicciones meteorológicas, videncia seria, aderezan la ensalada.

Pero en otoño la situación no remonta: los sucesos siguen ganando en el minutero, la política (en realidad una sucesión de declaraciones) sirve para abrir boca y los llamativos vídeos de Youtube priman sobre la información relevante en el pantanoso terreno económico.

La investigación, por supuesto, no cotiza al alza excepto para denunciar con cámara oculta a okupas, manteros y lateros, que se ve que están hundiendo el país. Siempre ha habido clases y casi siempre ha faltado periodismo…

TRES TRUCOS PARA GANAR SHARE

Existen al menos tres recursos para ganar share en el área informativa sin mejorar un ápice el contenido de los pseudoinformativos:

1- Telonero caliente

Pedro Piqueras acumula varias temporadas como líder en prime-time. ¿Credibilidad? No. ¿Sensacionalismo? Ni siquiera es eso: Telecinco arranca ‘Informativos Telecinco 21:00 horas’ a las 21:10 porque a las 21:00 horas, que es cuando debiera comenzar este espacio, ‘Pasapalabra’ está en pleno «Rosco» con su consiguiente pico de audiencia que es aprovechado por el manchego.

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Sede de Mediaset, en Fuencarral.

En Antena 3 el gran momento de los concursos ‘La ruleta de la suerte’ y ‘¡Boom!’ contribuyen al espectacular crecimiento de ‘Antena 3 Noticias’. Y TVE apuesta directamente por la telebasura: antes del ‘Telediario 1’ emite ‘Corazón’, frenesí de chismes sobre el famoseo patrio que nada tiene que ver con el servicio público que dice prestar la Corporación Pública.

2- Informativos troceados

Televisión Española tiene en el ‘Telediario 1’ una estrategia indigna de una televisión pública: trocea los titulares de las tres de la tarde como un informativo express para que su flojo arranque no perjudique a los números de Ana Blanco.

3- Simulcast

No es la única traperada de TVE: la cadena pública emite desde hace varios años los ‘Telediarios’ a la vez en La 1 y en el Canal 24 horas con la intención de sumar espectadores y share para competir de tú a tú contra las privadas.

TRIPLE EMPATE TÉCNICO EN LOS INFORMATIVOS

En el área de informativos existe un triple empate entre Antena 3 y Telecinco desde hace tres meses. Las privadas suman un share similar en la suma de sus dos principales informativos, de lunes a domingo.

En julio Telecinco promedió 1.637.000 espectadores y Antena 3 1.616.000. ‘Antena 3 Noticias’ lideró en sobremesa e ‘Informativos Telecinco’ lo hizo en horario de máxima audiencia. La 1 de TVE se descuelga como tercera, Cuatro no tiene informativos y la precariedad de RTVE deja a La 2 sin su emblemático noticiero en verano.

Telecinco logró una media en julio de 15,2% de share en sus dos principales ediciones, Antena 3 se conformó con un 15,1%, La 1 de TVE se quedó en un 10,8% (11% si le sumamos los espectadores del Canal 24 horas) y La Sexta logró un 10%.

LOS INFORMATIVOS, UN PARQUE DE ATRACCIONES

En ‘Network, un mundo implacable’ (1976, Sidney Lumet), un periodista al borde la jubilación, Howard Beale, se marca un monólogo sobre la información dócil que sirven los informativos: «La única realidad que conocéis es la que veis en la TV. Ahora mismo existe toda una generación que no sabe nada más que lo que ve en la televisión. La televisión es el evangelio. La revelación suprema. La televisión puede crear o destruir presidentes, papas y primeros ministros. Es la fuerza más formidable de este mundo ateo».

Y sigue: «La televisión no es la verdad. La televisión es un parque de atracciones. La televisión es un circo, un carnaval, una compañía de acróbatas, cuentacuentos, bailarines, malabaristas, monstruos de feria, domadores de leones y jugadores de fútbol. Es el negocio del pasatiempo. Si queréis la verdad, acudid a Dios, o a vuestros gurús, a vosotros mismos. Ése es el único sitio donde encontraréis la auténtica verdad. Nosotros nunca os contaremos la verdad. Os contaremos lo que queréis oír».

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Sede de RTVE.

Añade el presentador de informativos: «Mentimos. Os contaremos que Kojak siempre atrapa al asesino, que nadie enferma de cáncer en la casa de Archie Bunker. Por muy comprometida que sea la situación del héroe, al cabo de una hora saldrá vencedor. Os contaremos lo que queréis oír. Traficamos con fantasías. Nada es real. Vosotros, ahí sentados días tras día, noche tras noche, de todas las edades, colores y credos, empezáis a creer todas las fantasías que os contamos, a creer que la televisión es la realidad y que vuestras vidas no lo son«.

Remata: «Hacéis lo que dice la televisión. Os vestís y coméis como en la tele, criáis a vuestros hijos igual, pensáis como en la tele. Es una locura masiva, chalados. En nombre de Dios, vosotros sois a realidad y nosotros la fantasía. Así que apagad la televisión. Apagadla ahora mismo. Apagadla y no volváis a encenderla. Apagadla antes de que termine esta frase. Apagadla». Tres, dos, uno. Ya.