consumir avena

La avena es uno de esos alimentos que hasta que no lo pruebas, no sabes lo que te estás perdiendo. Es cierto que dependiendo de cómo prepares la avena tiene un sabor u otro, pero, en general, es un alimento buenísimo. Además, la avena es uno de esos alimentos saludables que se recomiendan tomar de forma diaria, por lo que es imprescindible consumir avena de forma habitual.

Ahora bien, ¿Dónde es más aconsejable consumir la avena? En el desayuno. Ya hemos dicho en varias ocasiones que el desayuno es la comida más importante del día, aunque algunos digan que no, y ahí es donde tienes que incluir la avena. ¿Por qué? Ahora vamos a verlo.

Beneficios de consumir avena en el desayuno

Es un alimento depurativo

Contiene una gran cantidad de aminoácidos que aumentan la producción de lecitina en el hígado, lo que quiere decir que favorece la depuración de toxinas que hay en el organismo. Por decirlo de otro modo, te ayuda a ‘limpiar’.

La avena tiene una fibra que ayuda a eliminar los depósitos de grasa que se acumulan en las arterias. ¿Qué significa esto? Pues que reduce todo tipo de enfermedades que tenga que ver con la acumulación de grasa en el organismo (colesterol, por ejemplo).

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Ayuda a controlar el azúcar en sangre

Si padeces diabetes debes consumir avena siempre. Este alimento ayuda a mejorar la digestión del almidón, lo que significa que mantiene estable el nivel de glicemia (azúcar). Es cierto que consumir avena no hará que tu diabetes desaparezca de un día para otro, pero sí es verdad que podrá ayudarte a mejorarla.

Es rica en proteínas

El número total de aminoácidos que contiene la avena es 8, lo que quiere decir que es una gran fuente de proteínas. Es ideal para personas que practiquen deporte de forma habitual.

Es una gran fuente de energía

Proporciona una gran cantidad de energía, yo diría que incluso más que el café, y es por ese motivo por el cual se recomienda tomarla en el desayuno. Piensa que la energía que se consume a primera hora de la mañana se usa, pero que la energía de por la tarde-noche no.

Ayuda a prevenir enfermedades

Además de ayudar a controlar el azúcar en sangre, la avena también previene la osteoporosis (al tener un nivel muy alto de calcio), los problemas de tiroides, e incluso el cáncer (gracias a los fitoquímicos que contiene).

Asimismo, es buena para el corazón por la gran cantidad de ácidos omega 3 y linoleicos que contiene, ayuda a mejorar la digestión y ayuda a mejorar el sistema nervioso central al contener una gran cantidad de vitaminas del complejo B.

Cómo consumir avena de forma diaria

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Después de lo anterior seguro que ya has decidido incorporar la avena a tu dieta diaria (si es integral, mucho mejor), así que voy a darte unas ideas de desayuno con avena que te van a encantar.

  • Porridge: el porridge no es más que un tazón de avenas calentado con leche de soja (o cualquier otro tipo de leche). Es la opción más sencilla y rápida ya que tan solo tienes que esperar a que hierva la leche para echar los copos y remover durante unos minutos. Puedes añadirle fruta, sirope de agave e incluso canela (que es lo que hago yo, concretamente).
  • Tortitas de avena: las tortitas de avena se preparan como las tortitas tradicionales pero sustituyendo la harina de trigo por harina de avena. Fácil, rápido y muy rico. Eso sí, al requerir un poco más de tiempo puede que sea mejor dejarlo para el fin de semana.
  • Batidos: si normalmente tomas batidos, añade una cucharadita de avena. Personalmente me encanta el batido de platano, leche de almendras, avena y frutos del bosque. Queda una mezcla explosiva y muy rica.
  • Galletas: las galletas de avena son una opción ideal para media mañana. Son fáciles de llevar a todas parques y están muy ricas, por lo que no tendrás ganas de picar otra cosa.

Estas son algunas de las formas de consumir avena durante el desayuno, o durante el día, dependiendo de vuestra actividad física. ¿Te pasas a la avena?