ladrillo
Imagen de una promoción de viviendas en construcción.

Asg homes es la última compañía que se ha metido en el negocio de build-to-rent. Antes ya lo hicieron las cuatro grandes promotoras españolas: Metrovacesa, Vía Célere y Aedas. Construir para luego alquilar -casi siempre a través un de tercero- es la nueva moda del sector. Las empresas del sector han detectado el auge del alquiler y no han dudado en entrar.

El volumen de viviendas construidas destinadas para el alquiler en modalidad llave en mano comienza a aumentar. Con las 1.000 unidades que ultima Asg serán cerca de 2.000 las que sumen en total entre esta compañía, Aedas, Metrovacesa y Vía Célere. Eso sí, las cuatro han decidido optar por un tercer agente para gestionar estos inmuebles en arrendamiento. Ninguno quiere arriesgarse a tener en propiedad pisos para alquiler. Primero prefiere probar y luego analizar cómo han funcionado las sinergias, rentabilidades, entre otras cosas.

Con respecto a esta última adhesión al mercado de alquiler -Asg- la firma está negociando la venta de tres promociones en San Sebastián de los Reyes, Madrid y Sevilla, por las que ya habría recibido ofertas de fondos de inversión, socimis y family offices, según adelanta Expansión. Una vez estén terminadas, las promociones tendrán un valor de más de 200 millones de euros.

Aedas Home

Aedas Homes diversifica su estrategia de compra de suelo residencial

Aedas Homes apuesta por diversificar su estrategia de adquisición de suelos residenciales tras la firma de un primer acuerdo marco con el fondo estadounidense...

De todos modos, el pionero en esta aventura del build-to-rent fue Aedas en el mes de abril. La promotora de David Martínez cerró un acuerdo con Ares que suponía la venta en bloque de 500 viviendas destinadas al arrendamiento. Concretamente la promotora ha cerrado un primer acuerdo con el fondo para la venta de una promoción sobre plano en Torrejón de Ardoz (Madrid) de 103 viviendas. Un proyecto al que se sumarán otros tres proyectos que resultarán un total de medio millar de unidades.

De llegar todas las negociaciones a buen puerto, Aedas ingresará cerca de 71 millones de euros gracias a la venta de estos inmuebles para alquilar. Las 500 viviendas se repartirán en proyectos en Madrid entre Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares y El Cañaveral, donde Aedas Homes cuenta con un gran número de parcelas.

En la capital y gracias a Locare, Vía Célere también entró en este negocio, un mes más tarde que los de Martínez. La promotora encabezada por el presidente de Asprima, Juan Antonio Gómez-Pintado vendió a esta gestora un proyecto residencial en Valdemoro el pasado mayo.

“La verdad es que ha sido una operación óptima, porque realmente teníamos un proyecto bastante estudiado y ellos –Locare– entraron en la parte de diseño para definir un producto que fuera interesante para el arrendamiento. Con sus ideas y nuestro conocimiento hemos cerrado un proyecto que está ya en el ayuntamiento para solicitar licencia”, explicó Teresa Marzo, directora de Negocio, en MERCA2.

Al igual que sus competidores, Vía Célere está testando este negocio. Por este motivo, la promotora explica que “es una prueba piloto”  y que de momento no tienen “ninguna intención de hacer nada hasta saber cómo funciona”.

Casi a la par que la compañía de Gómez-Pintado también se sumó a esta nueva vía de negocio Metrovacesa. En este caso, Jorge Pérez de Leza decidió firmar un acuerdo con Ares por el que construirá 121 viviendas en Madrid para que el fondo las explote en régimen de alquiler. Una operación que se cerró en 29 millones de euros.

Se trata además del mismo fondo que el pasado mes de abril acordó comprar a Aedas Homes promociones que suman 500 viviendas también para arrendarlas y también en Madrid. En el caso del acuerdo con Metrovacesa, esta compañía levantará para el fondo dos promociones, una en Madrid capital y otra en Arganda del Rey, que se entregarán en 2020 y 2021.