Cuatro de cada diez empresas creadas en España en 2019 se dedicaron a la construcción, la hostelería y el turismo, según se desprende de la estadística 2019 realizada por Registro Mercantil Central.

En concreto, de las casi 95.000 empresas creadas durante el año pasado, 27.000 pertenecían al sector de la construcción, más de 9.000 a la hostelería y un millar al turismo. El estudio realizado, según los registradores, muestra “claramente el patrón económico estructural de España, más allá de las situaciones de crisis puntuales”.

Los registradores han destacado también cómo durante los últimos tres años han ganado peso relativo y han crecido significativamente las empresas creadas dentro de los sectores de la energía y energías alternativas, “siendo estos sectores de gran valor añadido y por tanto muy importantes para la competitividad actual y, sobre todo, futura de la economía española”.

Por regiones, en el sector de la construcción destacan Madrid y Cataluña, puesto que en cada una de ellas se crearon una de cada cinco empresas españolas del sector, seguidas de cerca por Andalucía, con el 18,4% de las constituidas a nivel nacional.

HOSTELERÍA Y TURISMO

En el caso de la hostelería, las comunidades que más empresas crearon fueron de nuevo Madrid y Barcelona, que registraron prácticamente la misma proporción de empresas creadas que en el caso anterior (1 de cada 5).

Respecto al turismo, la mayor participación sectorial de nuevas empresas en España se da en Andalucía, con el 20,3% del total nacional, seguida de Madrid (19,7%) y Cataluña (17,5% del total).

En total, la constitución de sociedades en los registros mercantiles de las diversas comunidades autónomas en relación al número de habitantes de cada comunidad situó a Madrid en primer lugar, puesto que creó una empresa por cada 300 habitantes; seguido de Baleares (una cada 378 habitantes) y Cataluña (una por cada 420 habitantes).

Los registradores resaltan que estas comunidades mostraron mayor dinamismo que la media nacional, que situó en una empresa creada por cada 495 habitantes. Por el lado contrario, se situaron Extremadura, donde se creó una empresa por cada 935 habitantes, Cantabria (1 por cada 901) o Castilla-La Mancha (1 por cada 872 habitantes).

Comentarios de Facebook