higiente dientes

La higiene de los dientes es algo que se suele pasar por alto con demasiada rapidez cuando se es adulto. Mientras eres pequeño te enseñan a lavarte los dientes tres veces al día, pero cuando vas creciendo la falta de tiempo y de ganas hace que eso no siempre vuelva a ser así.

Si tienes una mala higiene en los dientes puede acarrearte consecuencias que no te imaginas y que no solo tienen que ver con la boca. Es en esta donde se encuentran el mayor número de bacterias de tu cuerpo, en su mayoría inofensivas. Con una buena higiene dental y bucal no debes tener problemas con ellas.

La higiene de los dientes debe ser diaria, y tres veces al día. Cuando creces no te haces inmune a las enfermedades bucales, al contrario. Además, tienes que usar el hilo dental y el enjuague bucal para asegurarte una buena limpieza. Y a todo eso añádele las visitas periódicas a tu dentista.

Te diré algunas de las enfermedades más comunes que provoca la falta de higiene en tus dientes:

Caries

higiente dientes

Las caries es la enfermedad más común entre la población. Del 60 al 90% de los niños tienen caries cuando están en edad escolar. Y si hablamos de los adultos es casi el cien por cien.

Esta enfermedad de los dientes es a causa de los ácidos de los alimentos al descomponerse. Si tienen azúcar producen más ácidos. Además de por la comida, tener una mala higiene en los dientes también hace que tengas caries.

La forma de reconocerla es cuando el diente tiene una mancha oscura que, si no se soluciona, termina tocándote el nervio y eso sí que no te va a hacer ninguna gracia.

Gingivitis

higiente dientes

La gingivitis es otro problema de tener una mala higiene en tus dientes. Es una enfermedad que inflama tus encías por culpa de tener mucha placa o sarro acumulado en la parte superior de los dientes.

Hay personas que son más propensas que otras a tener placas de sarro en los dientes. Las bacterias inflaman las encías y hacen que sangren y duelan, e incluso que se te muevan los dientes. Si no te miras las gingivitis puedes terminar teniendo una periodontitis que es una infección bastante grave.

Periodontitis

CARIES

Como te acabo de decir, cuando no se detiene una gingivitis puede concluir en periodontitis. Lo que hace que los tejidos de los dientes se vayan destruyendo y finalmente te quedes sin ellos.

Esto es debido a una mala higiene bucal. El 20% de las personas de 35 a 44 años se han quedado sin algún diente a causa de que se les haya infectado el tejido que los sostiene.

Halitosis

higiente dientes

El mal olor de boca es algo desagradable para ti y para los que te rodean. La halitosis se debe a que no tienes una buena higiene de tus dientes.

Esto puede ser producido por factores de riesgo tales como, las caries, el tabaco, el alcohol, el exceso de medicamentos o de alimentos azucarados.

Cuando tienes alimentos o partículas entre los dientes, la lengua o las encías estos se descomponen y se pudren ahí. Por eso, el mal olor en la boca, también llamado halitosis.

Enfermedad cardiovascular

higiente dientes

Cuando tienes gingivitis por culpa de no tener una buena higiene en tus dientes, también tienes más riesgos de tener enfermedades cardiovasculares. Las bacterias que están en la boca pasan a la sangre y estas van al corazón. Esto puede provocar que tengas coágulos de sangre o infartos.

La endocarditis también puede estar provocada por la mala higiene bucal. Es una infección por bacterias o a veces por hongos. Es cuando se infecta el revestimiento interno del corazón.

Parto prematuro

embarazo

En algunos casos, se ha relacionado el parto prematuro o los niños con poco peso al nacer con enfermedades bucales como la periodontitis.

dientes

Los dientes dejarán de dolerte usando estos remedios caseros

No hay nada peor que un dolor de dientes o de muelas, es algo que algunas personas comparan con los dolores de...

Esto es un factor de riesgo si estás embarazada, porque hace que se liberen prostaglandinas que son las hormonas que hacen que tengas contracciones, por lo que el parto se te puede adelantar.

Todas estas enfermedades se pueden evitar teniendo unos hábitos de higiene en tus dientes en condiciones, tan solo tienes que perder cinco minutos de tu vida tres veces al día y te ahorrarás muchos quebraderos de cabeza.