Salvo los más ingenuos del lugar, la sociedad en conjunto asume que el consumismo es nuestra forma de vida y ocio. Por eso, la llegada del covid-19 nos ha puesto contra el espejo: si no hay compras, no hay ‘business’. En este contexto, las compañías dedicas por completo al arte de llenar necesidades necesitan que todo se reactive. Si no es de forma natural, con algún tipo de ayuda.

Eso es lo que demanda de forma muy clara el director general de Conforama Iberia, David Almeida. El directivo ha pedido medidas fiscales así como un incentivo del consumo con planes ‘renove’ para paliar el efecto de la crisis del coronavirus en la sociedad y poder recuperar el consumo en España.

Estas palabras llegan, sobre todo, ante la perspectiva de un segundo rebrote con las consiguientes medidas de seguridad sanitarias que pueden llevar, de nuevo, a que la gente salga mucho menos de casa y, lo que es peor, que aumenten los recortes laborales y por lo tanto haya menos poder adquisitivo.

Así, desde Conforma son muy claros: “Estamos muy de acuerdo con la urgente necesidad de un gran compromiso nacional para recuperar el consumo en España. A los consumidores hay que darles poder adquisitivo, a través de bajada de impuestos directos sobre el consumo, como el IVA, incentivando el consumo con planes ‘renove’, la subvención para la compra de productos energéticamente más eficiente o incentivar el ‘Made in Europa'”, ha explicado el directivo en una entrevista a Anged.

Respecto a las empresas, Almeida subraya que se necesita “estabilidad regulatoria y fiscal”. “Necesitamos flexibilidad para poder adaptarnos al entorno e incentivar la creación de empleo, que será el desafío más importante que tendremos que afrontar en España. Diría que todo el sector del ‘retail’ se tendría que unir y trabajar juntos para alcanzar estos grandes objetivos que son vitales en la economía española”, ha subrayado.

El directivo de Conforama cree que el ‘retail’ tras esta crisis afronta una “nueva realidad llena de retos, pero también de grandes oportunidades”. “Hoy sin duda, lo más importante para el sector es garantizar la seguridad de los clientes y empleados”, ha recalcado.

De esta forma ha destacado la importancia de la digitalización. “Ya no es una opción, es un ‘must’ y esta crisis ha sido el momento para dar un salto hacia algo que era inminente, pero que iba paso a paso. En nuestro caso, la ‘performance’ de las ventas ‘online’ durante el confinamiento ha sido excelente y nos permitió medir el potencial real de la venta digital”, ha explicado, al tiempo que ha señalado que la venta ‘online’, tras la apertura de tiendas está siendo mucho más importante en valor y en peso de lo que era antes del confinamiento.

APUESTA POR SEGUIR CRECIENDO EN ESPAÑA

Por otro lado, el grupo sigue creciendo en España donde acaba de inaugurar un centro logístico en Valencia, además de tener nuevas aperturas de tiendas en Andalucía.

“Estamos muy orgullosos de haber podido continuar con nuestro plan de expansión con la inauguración de nuevas tiendas en Huércal de Almería, en Terrassa (Barcelona) y otra en Lisboa (Portugal), y con ellas hemos generado más de 140 empleos directos”, ha señalado Almeida.

El directivo ha avanzado que la multinacional tiene previsto abrir más tiendas en el futuro próximo en España y Portugal. “Tenemos previsto invertir significativamente para mejorar los servicios que prestamos a los clientes. Vamos a reducir los plazos de entrega gracias al proceso de centralización que estamos llevando a cabo con la apertura del nuevo centro logístico y en los próximos años invertiremos para mejorar nuestra web”, ha indicado.

De esta forma, la multinacional considera el ‘ecommerce’ como un “pilar fundamental” que requiere trabajar la operativa logística de una forma muy eficiente. “Conforama acaba de abrir su centro logístico en Valencia con el objetivo de optimizar ese proceso que cada día es más importante en el comercio y como parte fundamental en nuestro plan de expansión futuro”, ha recalcado.