compraventa viviendas septiembre

La compraventa de viviendas bajó un 12% en septiembre en relación al mismo mes de 2018, hasta sumar 37.995 operaciones, que sitúa al noveno mes del año con la cifra más baja para un septiembre desde 2016, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este descenso, la compraventa de viviendas encadena dos meses consecutivos de tasas interanuales negativas después de que en agosto se desplomara un 21%.

El retroceso registrado en septiembre fue consecuencia de la caída de las operaciones sobre viviendas usadas en un 10,1%, hasta 31.568 transacciones, y del descenso en un 20,1% en la compraventa de viviendas nuevas, hasta 6.427 operaciones.

El 90,8% de las viviendas transmitidas por compraventa en el noveno mes del año fueron viviendas libres y el 9,2%, protegidas.

La compraventa de viviendas libres bajó un 11,4% en septiembre en tasa interanual, hasta sumar 34.493 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas cayeron un 17,1%, con 3.502 transacciones.

Lujo

El mercado residencial de lujo en España modera su subida en el tercer trimestre

El precio medio de la vivienda de lujo en España subió un 2% en el tercer trimestre con respecto al mismo periodo de 2019,...

En términos mensuales (septiembre sobre agosto), la compraventa de viviendas aumentó un 7,4%, su mayor avance en este mes de los últimos cinco años.

Según comentaba a MERCA2, Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, en la anterior entrega de la estadística correspondiente al mes de agosto, el efecto de la nueva ley hipotecaria, unido a la desaceleración del contexto macroeconómico, harán que en los próximos meses se sigan registrando datos negativos en esta estadística en su comparativa interanual, “pero el mercado de la vivienda sigue creciendo, aunque a un ritmo inferior a como lo hacía en los últimos años”.

“Aunque el mercado se está desacelerando, todo apunta a que 2019 cerrará en niveles de actividad muy similares a los de 2018 y se confirmará la normalización del mercado. Ya contábamos con que este ejercicio iba a ser más moderado que los anteriores. La desaceleración económica a la que apuntan diferentes organismos internacionales y nacionales tardará más en reflejarse en las estadísticas oficiales y vaticinan un 2020 menos alentador”, concluye.