Hay algunas decisiones en la vida que conviene tomarlas en frío y no cegarse por los chollos que ofrecen las agencias inmobiliarias o portales web. A la hora de comprar una vivienda o alquilar surgen millones de dudas y se cometen errores que podrían evitarse.

De este modo, han proliferado webs que nos facilitan la vida y realizan un rastreo de chollos inmobiliarios, simulaciones bancarias e incluso simulaciones de presupuestos de reformas. Pero ahora también existe una web que permite realizar la certificación de perfiles financieros de personas, Garantify.

PERFIL ECONÓMICO

Antes de divagar en la idea de si comprar o alquilar hay que saber si se tiene suficiente capacidad económica para afrontar un préstamo hipotecario y los gastos que conlleva, o si hay que decantarse por la opción del alquiler, al menos durante una temporada hasta alcanzar un nivel de ahorro aceptable o encontrar la vivienda que mejor se ajusta a las necesidades. No tener clara esta cuestión suele ser el primer error que la mayoría de las personas cometen.

A partir de este momento, hay que plantearse una serie de cuestiones en torno a si la vivienda cuenta con un fácil acceso a medios de transporte, si la zona cubre tus necesidades, si es una zona en auge y merece la pena invertir, si la zona cuenta con las instalaciones necesarias, si es el momento óptimo para invertir, etc…

En declaraciones a MERCA2, el CEO de Garantify, Sergio Gonzálvez, asegura que el error más común es no contar con el asesoramiento de un experto. La compraventa o la gestión de un alquiler requiere de conocimientos en el sector y una gestión documental correcta, por lo que la mejor opción sería optar por la gestión tutelada.

OFERTA JUSTA

Otro error común surge en el momento de la negociación al no saber proponer una oferta justa, ni alta ni muy baja. Exigir una reducción excesivamente baja en un mercado muy competitivo puede provocar el rechazo por parte de la otra parte. Para evitarlo, desde Garantify explican que hay herramientas, gratuitas o de muy bajo coste, que permiten hacer la oferta más adecuada.

Hacer esperar demasiado tiempo antes de dar a conocer la oferta también puede disminuir las opciones de éxito. No es bueno ni precipitarse ni tomárselo con calma, así que hay que optar por un plazo moderado y dejarse aconsejar por el agente inmobiliario.

El CEO de Garantify advierte de que uno de los errores más graves es ser excesivamente crítico con la propiedad en presencia del actual propietario con el fin de lograr una rebaja en el precio estipulado. Pero esta táctica puede generar el efecto contrario, y acabar con una posible negociación.

Dar por hecho que el propietario no ha recibido más ofertas y que aceptará la propuesta sin más, es otro error habitual. En el mercado inmobiliario español, la oferta y la demanda es amplia y va en aumento, y hay que estar preparados para una contraoferta.

MÁS TERRENOS EDIFICABLES

Por otro lado, el CEO de Garantify hace una valoración de la evolución del sector inmobiliario y asegura que actualmente los precios de la vivienda están sometidos a la apertura del crédito con respecto al consumidor pero, sobre todo, a la ampliación de terrenos para la edificación.

Ambos factores determinarán la estabilización de los precios, con una mayor oferta en el mercado inmobiliario, unos precios más competitivos y atractivos para alcanzar el mayor número de compradores.

Para Sergio Gonzálvez, la fórmula que necesita el mercado es una oferta sostenida, con unos precios adecuados y el acceso a la financiación. “2020 es el año de la estabilidad del sector para que exista un empleo estable y seguro en el mundo de la construcción” y critica que “de poco nos sirve acelerar excesivamente para luego estrellarnos y destruir lo que tanto esfuerzo cuesta construir”.

Comentarios de Facebook