permiso de maternidad

Ser mamá es una experiencia por la que muchas mujeres pasan. Pero cuando estás trabajando, tienes que estar al tanto de los trámites para el permiso de maternidad. Algo que quizá se te escapa o no has tenido tiempo de informarte.

El permiso de maternidad es una licencia que se le da a las madres (y ahora también a los padres a través del permiso de paternidad) por el nacimiento de un hijo. Durante dieciséis semanas la madre y el padre disfrutan de una suspensión de su contrato de trabajo (pero percibiendo el salario del mismo).

Pero, para obtenerlo, es necesario haber cotizado al menos durante 180 días en los últimos 7 años. Hay excepciones, por ejemplo, para las menores de 21 años, que no necesitan haber cotizado; o las mujeres de 21 a 26 años, que solo tienen que haber cotizado por 90 días.

Además, tienes que realizar una serie de trámites que son:

1. Registrar el nacimiento del bebé. El primer paso que has de dar es el de registrar a tu bebé, ya sea en el hospital o en el Registro Civil. Esto da fe de que ha nacido y en el documento se deja reflejado el día y hora de su nacimiento, su sexo y el nombre que se le ha puesto.

2. A continuación, hay que ir al médico de cabecera para solicitar una baja por maternidad. Esta estará vigente por dieciséis semanas. Aunque, en realidad, se puede solicitar, si no se quiere disfrutar en ese momento, y quitando las seis primeras semanas que son de descanso obligatorio, en un periodo de cinco años después del nacimiento del niño.

Lo habitual es que eso no suceda y se coja todo el permiso de manera íntegra.

A veces, en los hospitales, suelen dar un informe de maternidad con la fecha del parto que también puede valer.

En caso de que estuvieras de baja en la empresa en el momento de dar a luz, el propio hospital gestiona un alta médica. Pero, posteriormente, hay una baja por el permiso de maternidad.

3. El siguiente paso es acudir, en los siete siguientes días al nacimiento del bebé, a la empresa. Allí has de presentar el informe y que la empresa emita un certificado. Debe costar el periodo del permiso de maternidad, para que se sepa el día en que debe volver al trabajo.

4. Trámites en la Seguridad Social. Con todos los documentos anteriores, y otros más que son necesarios, deberás solicitar cita en la Seguridad Social para tramitar el permiso por maternidad

En concreto, los documentos que hay que llevar son:

  • DNI.
  • Documento del médico de cabecera y/o del hospital de la baja de maternidad.
  • Las última nómina. En caso de autónomas, los justificantes de pago a la Seguridad Social de los dos últimos meses.
  • El libro de familia donde aparece reflejado el nacimiento del bebé. A falta del mismo, certificado de nacimiento.
  • La declaración de Hacienda.
  • El modelo 145 cumplimentado, que es la comunicación de datos al pagador.
  • Un número de cuenta donde harán el ingreso a través de un certificado bancario.
  • El certificado de la empresa. O el informe de situación de la actividad en caso de que se sea autónoma.
  • Solicitud de maternidad – paternidad que puedes encontrar en la página web de la Seguridad Social.
  • Si el niño está hospitalizado, habrá que llevar un justificante médico de la hospitalización. Y llevar otro con el alta hospitalaria cuando se dé. Esto permite solicitar un permiso de maternidad mayor (hasta 29 semanas), mientras el bebé esté ingresado en el hospital.
  • Si el bebé tiene una discapacidad, también habrá que entregar un certificado médico de esa discapacidad.
Hospital

El Hospital Universitario Infanta Elena comprometido con la maternidad

El Hospital Universitario Infanta Elena, ubicado en la localidad de Valdemoro, ha dado un paso más en su trayectoria de compromiso y apoyo a la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento al recibir recientemente la acreditación que le convierte en hospital IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al

La Seguridad Social gestionará la baja y enviará un documento donde detallará el tiempo de la baja, documento que también debe remitirse a la empresa.